–
Instituciones tarijeñas, a convocatoria del Comité Cívico, cumplieron un paro cívico la semana pasada, pidiendo la anulación del estudio de actualización del factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya, que determinó una mayor participación de Chuquisaca.
Tras ese paro, que no tuvo un acatamiento general, líderes tarijeños advirtieron con nuevas medidas de presión, pese a que el estudio es de aplicación obligatoria y a que datos técnicos adelantaban incluso una mayor participación de Chuquisaca en el campo hidrocarburífero.
El Bloque Cívico Regional del Chaco Chuquisaqueño se declaró en estado de emergencia en un pronunciamiento que, primero, determina “exigir al Gobierno nacional y a las autoridades que correspondan, el respeto a los resultados del estudio”, y después demanda a autoridades departamentales, “tomar en cuenta a las autoridades del Chaco en las decisiones referente a la redistribución de las regalías petroleras”.
En el segundo punto de su pronunciamiento, piden que los recursos “sean destinados primeramente a atender las necesidades y proyectos más urgentes” de su región, para lo cual reclaman ser recibidos en audiencia para la firma de compromisos.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//