El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) reveló que entre las gestiones 2018 y 2020 se otorgaron 34 autorizaciones a cooperativas o empresas mineras para realizar operaciones en el Parque Nacional y Área Protegida Madidi. Las que fueron frenadas.
La directora nacional de Monitoreo del Sernap, Alejandra Salamanca, informó que no existe documentación de los 34 certificados de compatibilidad que se otorgaron entre esas tres gestiones, sin embargo, fueron frenadas y los casos se remitieron a la unidad jurídica.
“Son 34 certificados de compatibilidad que se hubieran otorgado, que al tomar conocimiento se pasó a la dirección jurídica y están en procesos”, manifestó Salamanca en entrevista con radio Compañera.
Comentó la ilegalidad de las misma, porque “No correspondía haber otorgado ni ahora ni antes certificados de compatibilidad para actividades extractivas”, porque el Madidi tiene una categoría exclusiva por su condición de área protegida y las actividades mineras no con compatibles.
Confirmó que se detectó y se frenó el ingreso de maquinaria pesada a la comunidad de Ariazama, mientras que los comunarios de Suyosuyo colocaron presuntamente una tranca y que serían los representantes legales para permitir la actividad minera.
Salamanca dijo que serían ocho empresas que intentan incursionar en el Madidi, una de las áreas más biodiversas del mundo. “Nos referimos a ocho cooperativas que estaban haciendo el ingreso de maquinaria”.
Precisó que el Sernap en la actual gestión del presidente Luis Arce y director de la institución Teodoro Mamani “no ha otorgado certificados de compatibilidad para actividades mineras dentro del Madidi”.
Aclaro que hay una lista de 54 operaciones mineras preconstituidas, pero que no necesariamente todas están en actividad. Estas mineras ya estaban presentes antes de que sea declarada área protegida, por lo tanto, tienen un derecho adquirido.
Lamentó que el Sernap al ser una entidad de protección no tiene la fuerza pública para realizar, por ejemplo, el decomiso de las maquinarias que intenta ingresar a la zona para la explotación de minerales.
El Madidi tiene una extensión de 18 mil km2, involucra a dos provincias del departamento de La Paz, para inspeccionar se requiere entre actividad y actividad, horas y horas para cubrir el área, detalló la responsable de Monitoreo.
Salamanca manifestó que la preservación de los recursos naturales y la riqueza de las áreas protegidas deben ser una tarea y compromiso de varias instituciones y comunidades, porque además, “una de las amenazas más grandes es la actividad minera por intereses personales”.
//FUENTE: ANF//