.
Juan Carlos Hidalgo ya no es subgerente del área de conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desde la semana pasada. El ahora exfuncionario apareció en una foto junto al ejecutivo de la empresa china Chec, en un hotel de Sucre.
Participó de una reunión en la que, según la acusación presentada por el diputado del MAS Héctor Arce, se modificaron algunas páginas y formularios de la propuesta de la compañía china, cuando ya había sido adjudicado el contrato para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.
En la página de la Contraloría figura que Juan Carlos Hidalgo actualizó su declaración jurada de bienes el 23 de agosto de 2022, pocas semanas antes de que estalle este caso de presunta coima.
Hidalgo, junto al presidente de la ABC, Henry Nina, y otra decena de funcionarios están acusados de recibir una coima de Bs 18,6 millones por direccionar la adjudicación de esa obra a Chec.
El exfuncionario declaró un patrimonio de Bs 22.200, es decir, algo más de $us 3.000. El total de sus rentas asciende a Bs 225.160, de donde se puede deducir que recibía un sueldo de más de Bs 17.000.
Según la acusación, el exgerente de ABC Cristian Mendieta se comunicó con el representante de Chec, Jin Zhengyuan (ambos fueron enviados a prisión preventiva en la cárcel de San Roque), y le hizo conocer que la comisión de calificación detectó que la propuesta económica de la empresa contenía errores técnicos de cálculo que resultarían en la eliminación o pérdida de la adjudicación.
Sin embargo, consta en el expediente del caso, los informes de la comisión de calificación de la ABC y la resolución de adjudicación que ya habían sido emitidos. Por lo que fue necesario “modificar y reemplazar algunas hojas de la propuesta presentada con errores de cálculos. Tres páginas y dos formularios debían ser cambiados. Por eso, solicitó que lleve la impresora, el foliador y los sellos utilizados en la presentación de su propuesta”.
Mendieta concretó una reunión con la comisión de calificación en la residencial Bolivia, de Sucre, para intercambiar las hojas modificadas y subsanadas.
Un testigo protegido tomó la fotografía de la reunión entre Hidalgo y Zhengyuan. Según la investigación, el encuentro fue en una habitación de hotel; ambos están sentados en dos camas.
En la audiencia, el abogado de Mendieta precisó que por pedido del presidente Henry Nina desvinculó a Juan Carlos Hidalgo en el momento en el que se filtró la denuncia, lo que este medio pudo comprobar con una llamada telefónica en la que una secretaria de ABC señaló que ya había otra persona en su puesto. Del mismo modo, sostuvo que Nina pidió a Mendieta que renuncie, lo que también sucedió de inmediato.
El abogado de Mendieta advirtió que Hidalgo y otro miembro de la comisión calificadora eran dependientes de la dirección que su defendido dirigía. Por encima del cargo que tenía Mendieta, en el organigrama, están Freddy Mamani, Secretario general de ABC, y el presidente.
Nina, consultado sobre la foto, señaló en conferencia de prensa esta semana, que no reconoce a nadie en la imagen y que esa prueba debe ser sometida a peritaje.
Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió la existencia de un “hecho irregular”. Dijo que “el 13 de septiembre se levanta la reserva del caso y se conocerá la información sobre cómo ocurrió este hecho irregular. Si existe la denuncia de un diputado es porque hay materia justiciable y hechos irregularidades, una situación que está en investigación y será de conocimiento público la próxima semana”, reiteró Lima.
//FUENTE: EL DEBER//