–
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) atendió el caso de un adolescente de 14 años que huyó de su casa en Chocloca, Uriondo, luego de que sus padres lo castigaran quitándole el celular debido a que tendría una adicción al juego Free Fire. Ante esa situación, el menor le robó dinero a su madre, fingió un secuestro y viajó solo a La Paz para ver en persona a una supuesta novia que habría conocido en esta plataforma virtual.
El jefe de la fuerza anticrimen, coronel Raúl Castro Ortiz, indicó que el adolescente fue ubicado en la Sede de Gobierno y sus progenitores tuvieron que trasladarse hasta esa ciudad para tramitar su restitución.
El reporte indica que la pasada semana el padre expresó su preocupación por la dependencia que el menor desarrolló con respecto a este juego de realidad virtual. Por esta razón lo castigó por dos semanas sin acceso al celular.
El enojo del menor lo llevó a mentirle a su madre, le pidió su cédula de identidad argumentando que se la habían pedido para una actividad escolar. Luego le robó dinero para comprar otro teléfono y pagar por un pasaje de flota a La Paz. Al ver que su hijo no retornaba, la progenitora verificó que tampoco había ido a la escuela, por lo que se apersonó ante la FELCC para reportar el caso.
Castro señaló que el adolescente habría intentado fingir un secuestro y pidió un rescate. Al tomar conocimiento de esto, se coordinó el trabajo entre el personal de Inteligencia y Bomberos. Una de las primeras tareas de búsqueda fue en algunas cañadas del municipio de Uriondo.
“Trabajamos con las hipótesis de desaparición o un secuestro. Se ha hecho un recorrido por todas las terminales y encontramos que el adolescente habría comprado un pasaje, se lo nota entrar y salir. Llegó a La Paz y estuvo presente en un festival de animé”, detalló.
Luego de que se dio con su paradero, los familiares viajaron hasta esa ciudad para traerlo nuevamente a Tarija. Con ello, la autoridad dijo que se descartó el supuesto secuestro y se evidenció que la intención del adolescente era encontrarse con una enamorada con la que jugaba en línea.
Castro indicó que se remitirá una solicitud al Ministerio Público para que se sume a los operativos de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para sancionar con mayor dureza a las empresas de buses que vendan pasajes a menores de edad sin que presenten el formulario firmado por sus padres. Al mismo tiempo llamó a quienes tengan hijos a ejercer un mayor control sobre el uso que hacen de juegos y redes sociales.
“Hay un nivel de descontrol y falta supervisión de los papás a los niños. No está bien que un adolescente compre un pasaje y se va. Ya se creen independientes”, aseveró.
//FUENTE: EL PAÍS//