–
La unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió este jueves un mandamiento de aprehensión contra Fernando Pacheco Rojas, ex secretario de Salud de la Gobernación cruceña, ante su inasistencia a la audiencia de declaración que deberá desarrollarse a las 15:00.
“El día de hoy tenía que venir a declarar (Pacheco). Por eso se ha realizado la correspondiente acta de incomparecencia y después el mandamiento de aprehensión para que se dé cumplimiento y que esta persona pueda venir a dar su declaración informativa en calidad de denunciado”, dijo el fiscal departamental, Róger Mariaca.
Además, indicó que también se libró otro mandamiento de captura contra Brigith Suárez Callaú, esposa de Pacheco, porque no se presentó a declarar en calidad de testigo dentro del proceso que se le sigue a su pareja.
La denuncia contra Fernando Pacheco Rojas la presentó la Gobernación cruceña y el Ministerio Público le abrió un proceso por los supuestos delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo e incumplimiento de deberes.
Mariaca señaló que a esta denuncia se adjuntaron la Procuraduría General del Estado, un diputado y varios asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) para ser partes coadyuvantes de este proceso penal.
Sobre la supuesta desaparición del ex secretario de Salud de las oficinas de la Fiscalía la tarde del miércoles, el fiscal departamental dijo que el sindicado no fue aprehendido y que este llegó de manera voluntaria para pedir su celular que había sido secuestrado durante los allanamientos a la Gobernación y su vivienda.
Además, Marica dijo que se vio sorprendido porque el primer abogado que defendió a Pacheco presentó su renuncia al patrocinio. Asimismo, comentó que esta mañana una persona particular llegó para presentar otra denuncia contra la exautoridad por otro delito penal.
No se presentó a declarar
Pacheco debía dar su testimonio a las 15:00 de este jueves ante el fiscal Alexander Mendoza por la investigación que se inició tras la filtración de un audio, en el que, presuntamente, se evidencia el cobro de coima por compras menores de barbijos, medicamentos y respiradores en el gobierno departamental.
Su abogado defensor Eduardo Arias dijo que desconoce del paradero de su cliente y que se encuentra preocupado por él, puesto que no se presentó esta tarde a declarar y ni su familia sabe dónde está.
Según el jurista, perdió contacto con Pacheco desde la tarde de ayer, cuando el sindicado llegó de manera voluntaria a la Fiscalía a pedir información sobre los allanamientos que realizaron en la Gobernación y en su vivienda.
“Desconocemos el motivo por el cual él no se ha presentado, porque hemos perdido todo tipo de contacto con él desde el día de ayer, cuando se trasladó a las oficinas de la Fiscalía Departamental; eso nos llama severamente la atención. Estamos preocupados por la integridad del doctor, no sabemos cómo se encuentra, ni donde está”. dijo sorprendido el abogado.
Ante esta situación, Arias dijo que presentó un memorial para pedir la suspensión de la audiencia de declaración, pero aclaró que no tuvo respuesta positiva del fiscal asignado al caso. Además, manifestó que pidió la abstención de declaración de la esposa del denunciado, puesto que había sido citada “para que declare en contra de su esposo, lo cual está prohibido por las normas vigentes”.
El hermano del exsecretario de Salud, Roberto Pacheco, y el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, dijeron que desconocían del paradero del denunciado y que habían llegado a la Fiscalía para apoyarlo.
//FUENTE: EL DEBER//