–
El estudio del nuevo factor de distribución de Margarita-Huacaya, que estableció una participación de Chuquisaca del 53,18% en los reservorios más importantes de este campo y del restante 46,82% para Tarija, permite incrementar las regalías de ambos departamentos, afirmó este martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
A través de una nota institucional, la estatal petrolera respaldó el informe elaborado por la consultora estadounidense DeGolyer & MacNaughton Corp y recordó que, con la aprobación final, entra en vigor el nuevo factor de distribución.
A partir del resultado del estudio y el incremento de la producción de Margarita-Huacyaa, YPFB considera que se incrementarán las regalías tanto para Chuquisaca como para Tarija.
La nota institucional señala que la Gerencia de Administración Económica y Financiera de Contratos (GAEF) de YPFB precisó que “Chuquisaca percibió $us 31,89 millones en la gestión 2021 por regalías procedentes del mencionado campo (Margarita), en tanto que la proyección para este año llegaría a más de $us 51 millones”.
En el caso de Tarija, el estudio que actualiza el factor de distribución “permitirá incrementar las regalías de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022”.
“El nuevo factor de distribución no afecta el pago de los bonos sociales de Tarija como el Prosol, las Canastas Alimentarias y la Seguridad Ciudadana Barrial, toda vez que su aplicación se basa en la renta petrolera departamental que claramente será incrementada para ambos departamentos”, señala la nota de YPFB.
El pronunciamiento surge ante el anuncio de Tarija de acatar un paro de 24 horas este miércoles, en rechazo al nuevo factor de distribución de Margarita-Huacaya.
La pasada semana, por la misma vía, YPFB informó que procedió a la aprobación final del informe y que debe ser acatado de forma obligatoria.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//