La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que el carril de subida de la Av. del Poeta fue habilitado al tránsito vehicular el martes y la causa del sifonamiento se debió al colapso del drenaje enterrado en la vía.
“Se determinó que había sido el colapso de un dren, un dren enterrado que estaba colapsado, entonces lo que se ha hecho es restituir el material, colocar material nuevo, se han colocado pedrones, unas tres volquetas de pedrones que han sido entre 20 a 25 metros cúbicos y luego se ha completado. El total del volumen llega a unos 96 cubos de lo que era ya con el relleno de material aluvial”, informó el director de Mantenimiento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Cristian Iriarte.
Para diagnosticar lo ocurrido con el hundimiento, ocurrido cerca de las 10:00 del viernes (4), personal municipal tuvo que hacer una excavación de tres metros y medio para llegar a la bóveda y evaluar si había filtraciones.
“Claro, como corría peligro la vía, se tuvo que hacer una abertura para determinar las causas del sifonamiento, ver si había una filtración de agua y cuál era el motivo, entonces se hizo una excavación bastante profunda, unos tres metros y medio y de ahí se pudo llegar hasta la bóveda para determinar la causa”, explicó Iriarte.
Una vez renovado el material del drenaje, se colocó el material aluvial, se compactó la vía y se realizó el recapeo de ese tramo de la avenida para que vuelvan a circular los vehículos por el sector.
“Estamos haciendo evaluaciones, han habido algunos problemas también porque se han hecho algunos trabajos aquí, justamente cuando se ha hecho lo del Teleférico, entonces se ha tomado en cuenta algunas cosas, además del mantenimiento rutinario, también se prevé hacer otras mejoras más adelante”, añadió Iriarte.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//