–
La tercera Cumbre Departamental Interinstitucional por el Censo de Población y Vivienda desarrollado en Santa Cruz determinó realizar un cabildo, el próximo 30 septiembre para lograr que el censo se realicé el 2023.
“Convocar a un gran cabildo a los pies del Cristo Redentor para el día viernes 30 de septiembre donde se tomarán las medias de presión necesarias en función del mandato para lograr que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2023; además de realizar acciones legales contra el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) y el director del INE por haber publicado información falsa relativa a las actividades censales”, señala parte de la resolución leída por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar.
La decisión fue asumida por el incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado el pasado 15 de agosto, en esa reunión con los representantes cruceños se pidió la entrega del avance del cronograma censal.
El ministro de Planificación en la víspera señaló que no se quedó en una fecha específica, pero que se enviaría el documento hasta este viernes. Hoy el rector de la UAGRM señaló que el informe recibido constaba de un resumen de las diapositivas expuestas el pasado 15 de agosto.
“Lamentablemente el Gobierno va a seguir jugando y burlándose de nosotros con el tema del censo y hay muchas instituciones a nivel nacional que están conscientes del censo 2023. El paro indefinido va a terminar siendo algo como parte de todas las medias que podríamos asumir”, explicó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien estuvo presente en la tercera Cumbre.
También se dispuso:
1. El equipo técnico de la Comisión Interinstitucional se reúna y analice de manera rápida la información enviada por el INE y con el equipo técnico de la alcaldía de La Paz y otros interesados del resto del país preparen una respuesta consensuada.
2. Exigir al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instalen las mesas de trabajo con el INE, CEPAL y la UNFPA para presentar al país un resultado hasta el 16 de septiembre.
3. Coordinar acciones con autoridades e instituciones a nivel nacional para que el 19 y el 23 de septiembre se organice la “cumbe nacional” por el censo oportuno y transparente exigiendo la presencia del presidente del Estado, Luis arce, y se pueda concertar la fecha definitiva del censo en la gestión 2023.
4. Exigir la libertad inmediata de los privados de libertad que fueron encarcelados por exigir el censo 2023.
//FUENTE: ANF//