–
A un mes de la realización de una reunión interinstitucional para frenar los avasallamientos, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Cochabamba todavía no envió ningún requerimiento formal para que la Policía coadyuve en la aplicación de medidas precautorias en las tierras en conflicto.
El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, confirmó ayer que espera el requerimiento de las instituciones vinculadas con la problemática, pero se realizan labores de inteligencia en zonas conflictivas.
“Estamos esperando los requerimientos, estamos haciendo evaluaciones de inteligencia para ver la factibilidad de operaciones en los lugares. Entenderá que por razones obvias no puedo adelantar aspectos relacionados a temas operativo referentes a acciones que vaya a asumir la Policía en coordinación con otras instituciones en lo que es tema de avasallamientos”, dijo.
El 1 de agosto, bajo la dirección del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se conformó una comisión interinstitucional para atender a las víctimas de avasallamientos y tráfico de tierras en la que representantes de cinco entidades se comprometieron a indagar 31 denuncias en un plazo de 21 días para asumir acciones.
Del encuentro participaron el directorio de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la representante del Consejo de la Magistratura, una delegada de la Fiscalía, el comandante de la Policía y el director del INRA Armando Mita.
En la oportunidad, Olguín sostuvo que estaba dispuesto a colaborar en el marco de sus competencias y previo requerimiento del INRA u otra institución.
Sin embargo, el vocero de la Fedjuve, Enrique García, lamentó que, pese a los compromisos y el desarrollo de tres reuniones, ninguna autoridad convoque a un nuevo encuentro para conocer los avances de las averiguaciones y acciones para hacer cumplir lo establecido por las normas.
Adelantó que, ante la falta de respuestas, se convocará a un ampliado.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//