–
La bancada oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)l tiene la intención de designar al Defensor del Pueblo y al Contralor en la legislatura 2022 que concluye en noviembre próximo.
“Lo que nos corresponde es cumplir nuestro mandato constitucional eligiendo al Defensor del Pueblo y al Contralor General del Estado, de lo contrario la población boliviana va estar censurándonos, pero más allá, inclusive, tendríamos una responsabilidad de carácter jurídico penal”, señaló el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez.
En el caso del Defensor, de acuerdo con el senador Gutiérrez, el oficialismo logró “acercamientos individuales” con asambleístas de oposición.
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convocó a reinstalar mañana, jueves, la décima tercera sesión ordinaria para elegir al nuevo titular de la Defensoría.
“Será importante que previo la instalación de la plenaria, nuestro presidente nato de la Asamblea convoque, invite, a una reunión a las tres fuerzas políticas que permita acercamientos, consensos mínimos, cumpliendo la Constitución y nuestro mandato constitucional”, indicó el legislador orureño.
Las tres fuerzas con representación parlamentaria no lograron designar a la nueva autoridad defensorial.
El pasado 18 de mayo, a solicitud del jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara Baja, Gualberto Arispe, Choquehuanca aprobó la moción de aplazamiento de la continuación del proceso de designación del cargo público hasta nuevo aviso y tras una cuarta ronda de votación fallida.
//FUENTE: ABI//