Huacareta pide atención por sequía; el ganado ya no tiene qué comer

Más de 20 cabezas de ganado se perdieron en el municipio de Huacareta, solo en agosto, debido a la sequía. Además, debido a heladas, los animales se quedan sin alimento para subsistir.

“La sequía está castigando totalmente a nuestro municipio. Como autoridades pedimos el apoyo inmediato de nuestra Gobernación, de nuestro Gobierno central ya que va a haber más pérdidas a partir de los próximos días porque los solazos están muy fuertes y las heladas han sido hasta este mes de agosto y la verdad es que no tenemos forraje para nuestros ganados”, informó el alcalde de Huacareta Alfredo Fuentes, en una entrevista con Correo del Sur Radio.

Indicó que solo en agosto fallecieron entre 20 y 25 cabezas de ganado, por lo que dijo que en su municipio están “muy preocupados” ya que los animales están muriendo de hambre. Acotó que su presupuesto no sobrepasada los 30.000 bolivianos para atender están emergencias, que no son suficientes.

En otra entrevista en la misma emisora, el jefe de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, confirmó que este jueves estarán en Huacareta tras el pedido de alimento para comunarios damnificados.

Señaló que no se tiene previsto llevar forraje para el ganado puesto que no hay una solicitud formal para ello, además, prevén realizar primero una evaluación del tipo de forraje que necesita, así como la cantidad.

“No hay reporte oficial (de la Alcaldía). Si no llega la declaratoria nosotros no podemos llegar con la ayuda de inmediato porque hay pasos que cumplir”, sostuvo Chavarría.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//