.
La Federación de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco denunció la venta de espacios en el área de beneméritos en el Cementerio General de Cochabamba y hasta la fecha recibió más de 100 casos de ciudadanos que fueron estafados.
La secretaria general de la federación, Susana Soliz, explicó que se identificó a dos personas de la misma asociación que captaban a dolientes y fungían como representantes para las ventas.
Asimismo, existen dos funcionarios del cementerio que están en la mira por su complicidad con las ventas.
Soliz dijo que los representantes manejaban boletas falsas de la federación. La administración del camposanto considera que existen más involucrados.
Las víctimas pagaron entre 1.500 y 3.000 bolivianos, incluso está el caso de una persona que pagó hasta 2 mil dólares por un nicho. Soliz contó que también se tiene el registro de una funeraria que, aparentemente, adquirió varios espacios y los estaba revendiendo. De acuerdo a la documentación, todas estas ventas ilegales se realizan desde hace más de una década.
Soliz anunció que la institución presentará una denuncia formal contra estas personas porque este espacio fue destinado para esposas y héroes nacionales de la Guerra del Chaco y no para particulares.
La administradora del Cementerio General, Lilian Scott, notificó a la federación debido a que había firmas y otros documentos que no coincidían e inmediatamente convocó a la asociación de familiares.
“Al poco tiempo que yo entré a trabajar se apersonó una persona que se hizo pasar por un representante de la federación y me solicitó la exhumación de 40 restos para llevarlos a otro mausoleo. Me pareció extraño, le negué y se molestó, incluso trajo a su abogado”, señaló.
Actualmente, se realiza un censo en el área de beneméritos del Chaco y se prevé que culmine en las próximas semanas. Soliz indicó que los resultados finales ayudarán a encontrar una solución con los que fueron estafados y a controlar de mejor manera los nichos.
Soliz pidió a todas las personas que tienen familiares en el área de beneméritos que se apersonen a la federación, ubicada en la calle Santiváñez entre Tumusla y Tarapacá, y así regularizar su situación. Aclaró que el trámite es gratuito.
“Hemos solicitado una reunión con el Alcalde, porque las familias no se merecen esta estafa, tampoco que se haya usado el nombre de la federación, ni mucho menos faltar el respeto a la memoria de los héroes”, argumentó.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//