Mercados en Cochabamba: comerciantes y Alcaldía pactan cita en septiembre para tratar dos leyes

En septiembre, comerciantes de cinco federaciones de comerciantes, presidentes de distrito, transporte, representantes de todos los mercados de la urbe cochabambina y la Alcaldía sostendrán una reunión para definir el futuro de dos normas: la polémica ley corta y transitoria de Regulación del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales y la Ley 048 de Ocupación de Sitios Municipales.

Esta determinación fue establecida en medio de una tensa reunión que tuvo lugar, hoy, en el Concejo Municipal entre comerciantes, concejales y la Alcaldía de Cochabamba para tratar dichas normas que desataron movilizaciones y bloqueos en la Llajta al inicio de la semana.

“Vamos a asegurarnos de que este mes, en septiembre, se lleve a cabo esta reunión y vamos a ver qué es lo que realmente quiere el comerciantado. Van a estar presentes las cinco cabezas de las cinco federaciones, los presidentes de distrito, el transporte público y también vamos a invitar a dos personas por mercado”, sostuvo el concejal Diego Murillo.

COMERCIANTES ENFRENTADOS

En esta reunión participaron representantes de la Federación Departamental de Comerciantes, el mercado La Pampa, la Coordinadora en Defensa del Comerciantado, comerciantes por cuenta propia, varios distritos, control social, y los concejales Diego Murillo, Manfred Reyes Villa Avilés y Silvia Solís junto al secretario General de la Alcaldía, Henry Rico.

Durante este encuentro, los vecinos pidieron disminuir la presencia de comerciantes en las vías. Entre tanto, los vendedores denunciaron que la Alcaldía en sus diferentes gestiones “loteó” los mercados. El sector manifestó división entre acusaciones de legalidad e ilegalidad.

“Es muy evidente que aquí los presidentes de las federaciones no se llevan bien y no se entienden. Entonces, pase lo que pase no se va a tomar una decisión aquí y ahora. El que debe tener el poder es el pueblo. Entonces, va a ser el mercado el que va a decidir”, expresó Reyes Villa Avilés.

Puntualizó que, en septiembre, la Alcaldía convocará a los representantes de los 37 mercados establecidos en la ciudad, los cuales podrán asistir con dos personas por sector. Adelantó que el reglamento de la ley corta será socializado entre todos los comerciantes para que “no los engañen”.

LEY CORTA Y 048

La Ley 048 de Ocupación de Sitios Municipales determina la altura, tamaño y disposición de puestos de venta. Entre tanto, la ley corta o Ley de Regulación de Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercado o Centros de Abasto y Vías Públicas establece “otorgar un plazo de un año para el correcto registro de la base de datos de la Alcaldía de Cochabamba de las y los comerciantes que se encuentren en posesión continua, pacífica e interrumpida de un sitio municipal por más de 60 días”.

Ambas normas requieren una reglamentación; mientras que la primera demorará de seis meses a dos años en contar con este instrumento, la Alcaldía de Cochabamba proyecta que la segunda saldrá en un lapso de dos a tres semanas.

“Lamentablemente lo que hemos podido ver es que hay una falta de información en el comerciantado. Hoy les vamos a pasar, es más, ya deberían tener las cinco cabezas de las federaciones, una copia de estos documentos. Les vamos a pedir que repartan a todo el comerciantado para que todos estén enterados”, indicó Reyes Villa.

AUDITORÍA

Ante las denuncias presentadas por los comerciantes, el concejal Diego Murillo informó que hoy se instruirá una auditoría a los mercados, mientras se trabaje la Ley 048. Tranquilizó al sector asegurando que “no se va a permitir de ninguna manera” que los comerciantes con patentes clonados o ilegales se beneficien de ambas normas.

Algunos sectores del comerciantado se declararon en emergencia.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//