–
A tres meses de la entrega de la ley nacional para la construcción de la Ciudadela de la Salud, en el hipódromo, las obras del centro de radioterapia no comienzan. En tanto, la Gobernación asegura que hay empresas internacionales interesadas en edificar todo el complejo.
El presidente Luis Arce entregó la ley para la transferencia del terreno para la construcción de la Ciudadela de la Salud en mayo y anunció un financiamiento de 70 millones de bolivianos. Sin embargo, hasta la fecha, este primer componente adjudicado a Eccsa Consede Revollo aún no se ejecuta.
Al menos 500 pacientes con cáncer en el departamento de Cochabamba necesitan someterse a esta terapia, debido a que es la única forma de contrarrestar su enfermedad. El sector tiene asegurado el financiamiento de 69 millones de bolivianos desde 2019.
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó ayer que se cuenta con una propuesta del Gobierno chino, otra de una empresa turca y en agenda están tres empresas más: una austriaca, rusa y también algunos consorcios latinoamericanos.
Según un comunicado de la Gobernación, la adjudicación se hará llave en mano, pero el Gobierno departamental debe seleccionar a la empresa que presente la mejor propuesta para la infraestructura, equipamiento, capacitación y puesta en marcha.
“Estamos en esta tarea de escuchar y después seleccionar a la empresa que se apegue más a nuestras necesidades y también que nos ofrezca mejores condiciones en el tema del financiamiento, estamos cumpliendo el cronograma”, manifestó Rocabado.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//