–
La secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Gobernación del del Beni, Martha Mejía, denunció que la Fiscalía Departamental del Beni pone trabas a 240 denuncias de corrupción activa que involucra a la gestión del gobernador del MAS Alex Ferrier y que lejos de impulsar una investigación, emite resoluciones de sobreseimiento.
Dijo que lamentablemente todas las denuncias que presenta la Gobernación no avanzan y todas están siendo rechazadas o sobreseídas como es el caso del exgobernador Alex Ferrier por el caso de la carretera a Loreto o el caso de una exautoridad implicada en delito de combustible en el COED y fue sobreseída sin ser investigada.
“¡Ya basta! No permitamos que a nuestra justicia la corrompan, ayúdennos señores periodistas”, afirmó Mejía a tiempo de explicar que la objeción que presentó contra la resolución de sobreseimiento a favor del gobernador, después de casi dos meses recién subió a consideración del Fiscal Departamental de Justicia.
Otro caso grande es la denuncia de cobro de cheques por más de 2 millones de bolivianos que implica a exfuncionarios y pese a la denuncia formal, la Fiscalía del Beni ni realizó ningún acto investigativo, manifestó la secretaria Mejía.
En el caso del Tipnis, dijo que el 11 de julio se denunció indicando que hay en cuestión el manejo de más de un millón de bolivianos y que involucra a un asambleísta. Esta denuncia ya tiene plazo vencido y la única actuación de la Fiscalía fue solicitar a la Policía asigne un investigador sin hacer más seguimiento.
Por su parte, el secretario departamental de Justicia, Franz Muñoz, aseveró que se trata de un claro tráfico de influencias. Informó que raíz de esta situación hicieron conocer las irregularidades al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, porque “esto ya está de buen tamaño”.
También enviaron reportes detallados al Ministerio de Justicia y al Viceministerio de Transparencia porque la Fiscalía anticorrupción busca cualquier pretexto para frenar las denuncias.
Indicó que se tratan de varios delitos de corrupción contra exfuncionarios y nadie da la cara, mientras la Gobernación del Beni insiste laboriosamente en investigar para que las irregularidades sean investigadas y sancionadas como corresponde.
//FUENTE: ERBOL//