–
El comunicador y coleccionista Sergio Calero preparó para este martes y miércoles una “exproyección” de audiovisuales documentales en el Teatro Albina del Espacio Simón I. Patiño, para hacer un repaso de la historia del cine y el Rock o la confluencia de ambos artes.
El matutino El Diario realizó una entrevista al productor audiovisual. Para informes y reservas, La Obertura habilitó el número 70543667.
Sabemos que eres un gran consumidor de arte y te hago una pregunta difícil para empezar ¿Rock o Cine?
Realmente difícil, pero admito que soy lo que soy por el rock más que por el cine.
Si bien eres un melómano acabado y, estoy asumiendo, también cinéfilo ¿Te gustan las películas musicales?
Si, me gustan, pero como en todos los géneros las hay formidables como verdaderos bodrios. Es un tipo de cine que logra una sensibilidad muy particular precisamente porque es la combinación de dos lenguajes ligados a la emoción. Y es notable que éste género siempre se da modos para reinventarse y adaptarse a cada época, en la última entrega de los premios Oscar habían dos o tres y me gustó mucho “Tick tick bum“ que encara el musical desde un ángulo novedoso y contemporáneo.
Desde tu óptica ¿Qué tanto aportó el rock al cine y viceversa?
El evento que presento precisamente trata de reponder esa interrogante. Yo estoy convencido que el rock ha bebido mucho del cine, más de lo que se cree, porque los músicos de rock antes de ser músicos de rock fueron niños fascinados por el cine, y sin duda, muchas películas marcaron en su formación, su pensamiento y su sensibilidad. John Lennon, Mick Jagger o Charly García por citar algunos son y han sido amantes del cine y varias canciones suyas proceden de películas.
Y por otra parte el rock al ser el movimiento cultural (y contracultural) más transformador del siglo XX, fue incorporado de diferentes formas en el cine, pero esa incorporación no resultó forzada, ya que el cine suele ser un retrato de época, y definitivamente lo es de la época en que aparece el rock y lo sigue siendo hasta ahora.
Pregunta meramente personal ¿Cuál es la mejor película que reúne estos dos artes?
En lo personal no dudo en señalar “The Wall“ dirigida por Alan Parker sobre el disco de Pink Floyd.
¿Cómo se idea este documental de nombre “El Cine y el Rock”?
Surge por el gusto de combinar esas dos pasiones y por el desafío de contar la historia a través de estos dos artes que han definido el siglo xx. Por años he visto y he recopilado películas, discos, videos, libros que sin proponermelo terminaron conformando un enorme cuerpo informativo, y no quería que se queden en un estante, y como todo lo que hago es el gusto de compartirlo con otros.
¿De cuántas partes constará este nuevo audiovisual que cuenta con tu eterno sello de conocimiento y calidad?
Te imaginarás que 60 años de cine y rock no caben en una sola exposición, por ello va esta primera parte que se ocupa de los inicios, como responde el cine a la irrupción del rock ´n roll en los cincuenta y sesenta y a su vez como el rock se apropia del cine como parte de su desarrollo.
¿Qué incluye la expo que tienes organizada para los días martes y miércoles?
Es, básicamente, un viaje por el tiempo, un recorrido por la historia a través del rock y del cine. Yo expondré cierta parte pero el grueso es la proyección de un documental que he trabajado con mucho material y por eso estoy presentando el evento como una “Exproyección“, mezcla de exposición y proyección.
¿Dónde y a partir de qué hora es la invitación?
El evento se realizará en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I Patiño, en la avenida Ecuador el martes 16 y el miércoles 17, es un solo evento que realizo en dos días y empezaremos (puntualmente) a las 19.00 porque es largo, pero creo yo muy disfrutable.
¿Para cuándo podemos esperar los fanáticos de ambos géneros la segunda parte de este gran documental?
La buena acogida que reciba este primer va a hacer posible empezar (espero de inmediato) la producción de los siguientes capítulos, te digo esto, porque no cuento con auspicios, y sólo con las entradas vamos a tratar de cubrir la inversión. En otras palabras, esos fanáticos son mis gentiles auspiciadores y por ello estoy muy agradeciendo con cada una, con cada uno de ustedes.
//FUENTE: EL DIARIO//