Confirman presencia de hierro, plomo plata y zinc en bajos niveles en el río Pilcomayo

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, confirmó la presencia de hierro, plomo, plata y zinc en el río Pilcomayo. Sin embargo, aseguró que los niveles son bajos y descartó afectación a la vida acuática. A pesar de ello, el gobierno de Salta mantiene su prohibición de usar esas aguas.

Según la autoridad, desde el colapso de un dique de colas en Potosí y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente, se lograron colectar siete muestras de agua y cuatro de sedimentos hasta la fecha.

“En el río Pilcomayo, allá se ha hecho un monitoreo en una dimensión de 32 kilómetros de distancia y 4,2 metros de ancho, se ha tomado muestras de agua y sedimento. En estas avaluaciones la acidez al inicio del percance es bastante acida con 2.89 y en el punto final del kilómetro 32 está con 7.01 y 7.02.”, informó la autoridad.

Herrera, ratificó que no se provocaron daños en el agua, argumentando, además, haber tomado las muestras y testimonios de los pobladores. A pesar de ello, si se ha confirmado presencia de minerales.

“Eso implica que las vidas acuáticas no han sido afectadas, además hemos hecho un seguimiento con testimonios que nos han reflejado de que el agua no ha sido dañada como se ha comentado en el momento. Las muestras de sedimento nos han determinado que existe presencia de hierro, plomo, plata y zinc, en algunos porcentajes variantes, pero no es significativo, así que la población no debe alarmarse”, añadió.

SALTA

El colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, llegó hasta las aguas del Pilcomayo en julio. Hace una semana, autoridades de Salta recomendaron a sus pobladores no bañarse, pescar ni consumir agua de este río.

El viceministro del área, aseguró que aún se hacen los estudios para ver el grado de afectación real, sin embargo, pidió no alarmarse a pesar de la confirmación de cuatro componentes en el agua.

//FUENTE: LA PATRIA//