La agresión verbal y posterior disculpa del gobernador de Potosí a la prensa

El gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, expresó ofensas contra el periodismo, el 2 de febrero, tras la publicación de denuncias sobre una compra irregular de 41 ambulancias, y un día después emitió un mensaje con disculpas a los periodistas.

“Siento la necesidad de pedir disculpas y retractarme respecto a las palabras vertidas el pasado 2 de febrero en los festejos del municipio de Uncía. Mi elocución fue equivocada y ofensiva para las personas que trabajan en los medios de comunicación”, señala el comunicado publicado el viernes 4 de febrero.

“Cuando la derecha arremete contra nosotros es porque hemos cometido un simple delito, el trabajar de la mano de nuestro pueblo. Nosotros, lo que prometemos, cumplimos, no somos ‘cartel de la mentira’, como algunos medios de comunicación y no nos importa, tengo que ser honesto. ¡No me importa, carajo, lo que digan los medios de comunicación!”, afirmó Mamani respecto de las observaciones a la compra de ambulancias.

Investigaciones periodísticas informaron que la Gobernación de Potosí firmó un contrato de compra de 41 ambulancias con la empresa Estefals Logistics, el 26 de noviembre de 2021.

Los vehículos no llegaron en la fecha prevista y el 19 de enero de 2022, el Gobernador suspendió el proceso de compra, y los medios de información difundieron los documentos que acreditaban la recepción del lote de vehículos. Mamani no es investigado en este caso.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia denuncia que inquieta saber que “los recursos públicos pueden ser destinados a dudosas compras, violentando requisitos mínimos, sin consideraciones con los beneficiarios finales de servicios de salud, y menos con los contribuyentes a quienes debe ofrecerse una oportuna información”.

“Por el contrario, la respuesta ha sido una actitud autoritaria como la expresada por un Gobernador que, empleando reprochables adjetivos contra la prensa, ha hecho expresión pública de burla ante sus propios electores a los cuales debe muchas explicaciones”, señala la ANP.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//