.
La Red Voces del Sur expresa preocupación por la escalada de acoso contra los medios de comunicación en la región. En esta ocasión, la asfixia económica y presión política en contra de la Editorial Canelas S.A., casa matriz del diario Los Tiempos, de Cochabamba, en Bolivia.
Este acoso sistemático contra el medio de comunicación se ha concretado a través de forzadas auditorías fiscales-administrativas y con la discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial, lo cual constituye un uso abusivo del poder del Estado y un intento de censura.
Desde 2010, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) —socio fundador de la Red Voces del Sur en Bolivia— ha alertado a la opinión pública sobre el permanente acoso oficial, que ha generado un estado de debilidad financiera en las empresas periodísticas independientes del país sudamericano.
PRONUNCIAMIENTO
Desde la Red Voces del Sur rechazamos toda forma de presión o coacción al funcionamiento de las empresas periodísticas que tenga por finalidad silenciar la palabra independiente. La exclusión de la pauta publicitaria estatal, sumada a la permanente persecución tributaria de entidades recaudadoras de la seguridad social a los diarios independientes, representa una vulneración a la libertad de pensamiento y de expresión que se halla comprendida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969.
Exigimos al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora que cese en el uso abusivo de su poder, lo cual refleja un irrespeto a la libertad de información y de prensa y abona a las ya aberrantes prácticas que han surgido en América Latina para callar a la prensa.
Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur: Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina); Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia); Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil); Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia); Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba); Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios (Ecuador); Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador); Instituto Demos (Guatemala); Comité por la Libre Expresión, C-Libre (Honduras); Article 19 (México y Centroamérica); Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua); Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay); Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú); Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay); Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela); Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica).
//FUENTE: ANP / EL DIARIO//