ANGÉLICA SILES
La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 384 “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”. La Ley 906 de la Coca promulgada el 8 de marzo de 2017 INCONSTITUCIONAL amplia de 12.000 a 22.000 Ha., los cultivos de coca, de los cuales 14.300 para Yungas y 7.700 para el trópico de Cochabamba, que fomenta la producción ILEGAL de la coca destinada al Narcotráfico.
El Artículo 384 de la Constitución, establece que la coca ORIGINARIA y ANCESTRAL esta en los Yungas de La Paz, y esa coca es la que se mastica, en cambio la Ley 906 Inconstitucional “legaliza” la coca EXCEDENTARIA del Chapare, todos sabemos que No se mastica. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) de 2022 César Guedes, en su informe aseveró que en el país existe un excedente de 19.000 Ha., de coca, el 22% de los cultivos de hoja de coca en Cochabamba se encuentran en Parques Nacionales, tanto en el TIPNIS como en el Parque Carrasco y que la producción de coca en Bolivia se incrementó en un 15% hasta el 2020 , indica que la cifra de crecimiento es mayor a la registrada en países como Perú (13%) y Colombia (7%).
Aseveró posteriormente que “el mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba”, según DIGCOIN, por tanto la mayor parte de las 35.000 toneladas que se producen en Bolivia el 65% que NO es comercializada en mercados legales, por tanto es coca para producir cocaína que va a los mercados de EE.UU. y Europa, vía Brasil, Perú y Chile, en Bolivia el kilo la cocaína cuesta $us.2.000, en Brasil $us.5.000, en Europa 30.000 euros, $us. 28.000
El motivo principal para que los cocaleros de los Yungas realicen sus marchas y el cierre del mercado ILEGAL instalado en Villa El Carmen, Elena Flores, dirigente afín al MAS, inauguró el mercado de la coca paralelo en Kalajahuira, el mismo que fue cerrado luego de movilizaciones de ADEPCOCA que defiende su mercado LEGAL de Villa Fátima. En septiembre, Flores fue sustituida por Arnold Alanes y tomó las instalaciones de Villa Fátima y tras enfrentamientos, los cocaleros yungueños de ADEPCOCA “orgánica” retomaron el control de la sede.
Hace dos semanas se reactivó el reclamo de los asociados de ADEPCOCA, en defensa de su mercado, porque el gobierno impone que se comercialice en el mercado ILEGAL de Villa El Carmen y el cocalero Placido Cota de 30 años se encuentra al borde de la muerte, en terapia intensiva en la represión violenta de la policía en la zona del mercado ilegal de la ciudad de La Paz, contra ADEPCOCA LEGAL, causando zozobra y tensión a causa de la gasificación de la policía que no respeta Colegios de niños ni familias, por ordenes del gobierno de Arce para proteger el mercado ILEGAL, cuyo objetivo es legalizar la producción de coca excedentaria de zonas rojas y de contrabando el Perú destinada al narcotráfico, ya que son solo 4.500 “carpeteros” (solo se dedican a vender coca), NO son PRODUCTORES, buscando tener mayor fuerza para los cocaleros del Chapare, muchos ya están en la Asunta afines al MAS que producen coca y ilegal.
A pesar de estar PROHIBIDO exhibir a detenidos, el gobierno EXIBIO públicamente a 24 cocaleros 19 hombres y 5 mujeres incluso inocentes aprehendidos en domicilios particulares, por policías sacaron a empujones con extrema violencia (videos muestran la violencia) durante la represión del martes 9, y haciendo gala de su autoritarismo el Ministro Del Castillo, tildó de “delincuentes, vándalos, organización criminal”, sin respetar la PRESUNCION DE INOCENCIA y EL DEBIDO PROCESO, que establece la Constitución.
Exigimos al gobierno masista de Luis Arce, respetar el Artículo 384 de la Constitución y ABROGAR la Ley de la Coca 906 por INCONSTITUCIONAL, evitar la masacre a los cocaleros de los Yungas que son los verdaderos productores de la coca ANCESTRAL, respetar su mercado LEGAL, el Debido Proceso y la Presunción de Inocencia.
ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21