–
Ante el avanzado deterioro del Hospital y Centro Oftalmológico de Parotani, el alcalde de Sipe Sipe, Mario Galarza, dijo ayer que agilizan su traslado a la unidad educativa José Quitón para que comience a funcionar en esas instalaciones en septiembre.
La autoridad edil detalló que ya se encuentra un grupo de trabajadores desde hace dos semanas en el establecimiento para hacer el reacondicionamiento. La Alcaldía invierte alrededor de 300 mil de bolivianos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) inspeccionó el lugar, pero ya no será un centro oftalmológico porque ya no cuenta con ese servicio; ahora será un centro ambulatorio o una posta de salud, pero con consultas de odontología, laboratorio, medicina general y pediatría, esta última es la más requerida.
Una vez que se concrete el traslado, el asambleísta departamental Félix Quispe aseguró que se realizarán todas las investigaciones para encontrar a los responsables de la obra. Anunció que esta semana se realizará otra inspección para ver los avances.
“Primero nos ocuparemos de brindar mejores condiciones a la ciudadanía que asiste a este hospital para diferentes consultas, no podemos negar la atención a nadie; luego, buscaremos culpables”, remarcó.
La obra demandó una inversión de 6,8 millones de bolivianos del Gobierno nacional y de la Alcaldía. Fue inaugurada el 13 de febrero de 2013 por el entonces presidente Evo Morales y el que fuera ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien dijo que el hospital sería atendido por médicos bolivianos formados en Cuba. La obra debía ser auditada desde 2019.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//