Plácido Cota con escasas posibilidad de sobrevivir tras explosión de dinamita en su cuerpo

Plácido Cota es el nombre del productor de coca de 30, padre de dos hijos, que este lunes quedó herido mortalmente cuando una dinamita que portaba detonó entre su brazo izquierdo y abdomen. Las heridas expuestas se complicaron pues no recibió atención en más de media hora que tuvo que soportar tendido en el piso y con la lluvia cayendo sobre él.

Las dramáticas imágenes filmadas por un vecino de la zona de Villa El Carmen, muestran cómo Cota junto a un grupo que reclama por la apertura de un mercado paralelo de la coca, hacían frente a la Policía lanzando piedras y petardos. El joven cocalero de Las Mercedes va hacia una esquina, lanza algún objeto a los policías ubicados en la otra cuadra y al retroceder sufre la explosión del cachorro de dinamita en su cuerpo, quedando inmovilizado y desangrado en el piso.

La Policía tuvo que avanzar hasta ese punto para tratar de cercar el lugar y esperar el auxilio que demoró, según testigos, más de media hora. Precisamente en ese ínterin comenzó a caer una llovizna en La Paz y los vecinos dieron un par de bolsas nylon para que se cubra el cuerpo de Cota que estaba en shock al ver su brazo destrozado y su vientre abierto por la explosión.

”Lamentablemente su estado es crítico, estamos haciendo todo lo posible para salvarle la vida, tiene un 80% de posibilidades de morir”, informó la directora del Hospital Arco Iris, Yael Cazón, en una entrevista con la red Unitel.

La Defensoría del Pueblo verificó el estado de salud de Cota y emitió un boletín por la tarde.

“Personal defensorial constató que una persona de 30 años de edad, de nombre Plácido Cota Huaylluco, ingresó a la Unidad de Emergencias del Hospital Arco Iris con el siguiente diagnóstico: politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática antebrazo izquierdo y shock hipovolémico”.

“Al tratarse de un paciente crítico ingresa de forma inmediata al quirófano, es sometido a una cirugía de abdomen y revisión de algunas otras lesiones que pudiera tener. La mortalidad es muy alta, mayor al 50%” señaló el personal de salud del nosocomio al matutino Página Siete.

Pese a que el Gobierno llamó al diálogo por un lado, por otro comenzó a detener a decenas de miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) bajo sospecha de atentados y portación ilegal de armas.

“Nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas. Nuestros hermanos socios no se están yendo, todavía se están convocando para el día de mañana vamos a tener al 100% de nuestros socios y no vamos a claudicar en nuestra lucha, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, afirmó el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.

La protesta se dirige contra la instalación de un mercado paralelo a Adepcoca bajo el control de Arnold Alanes, dirigente señalado como afín al MAS y que tendría el objetivo de dividir al sector cocalero de Yungas, abrir el mercado para la hoja ilegal del Chapare y finalmente, crear una “confederación” al mando del presidente de las seis federaciones del trópico, Evo Morales.

//@VISOR21//