–
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que las reuniones que se inician este lunes entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los municipios de capitales y de El Alto no son para la socialización del censo sino la apertura al diálogo e intercambio de argumentos, pues la definición del año de realización de la consulta será definida a la culminación de los encuentros técnicos.
“Hemos acordado con el Gobierno nacional que se conforme por cada municipio, que hemos acudido a la reunión (con el presidente Luis Arce), equipos técnicos donde el INE no venga solo a socializar sino a escuchar a las partes, porque tanto La Paz, Cochabamba como Santa Cruz, tenemos propuestas de que el censo se debe realizar el 2023”, afirmó Arias en Unitel.
El 27 de julio los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto se reunieron con el primer mandatario para hablar sobre el censo. En la oportunidad, recordó Arias, se definió habilitar mesas técnicas de trabajo con el fin de establecer cómo hacer el censo de manera técnica y no política. En ese marco, enfatizó que las reuniones que se inician este lunes en Oruro, tienen ese carácter de realizarse con diálogo y concertación.
“Queremos escuchar al INE, por qué se debe realizar el 2024, y ellos tienen que escucharnos a nosotros, por qué creemos que se debe realizar el 2023. Entonces es un diálogo, no es una socialización”, reiteró el burgomaestre.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo el jueves (4) que el INE iniciará este lunes la socialización del censo con alcaldías capitales y El Alto. “Se ha delegado la responsabilidad al Ministerio de Planificación del Desarrollo de poder hacer público el cronograma de reuniones, de estas visitas, que va a tener el INE para poder socializar con los equipos técnicos de las regiones, todos los aspectos técnicos del Censo de Población y Vivienda”, dio entonces.
Arias también afirmó que la realización del censo no tiene fecha definida y que la misma será determinada a la culminación de las reuniones técnicas. “El ministro Cusicanqui no estaba presente en la reunión y espero que le informen bien que hemos acordado con el Presidente (Arce) conformar comisiones técnicas para dialogar, no escuchar simplemente porqué el Gobierno plantea el 2024, porqué nosotros planteamos el 2023 y en función de eso técnicamente definir la próxima fecha del censo, eso es lo que está escrito, está acordado en la reunión que hemos tenido entre los alcaldes y el presidente del Estado”, añadió Arias.
De cara a la reunión que se realizará en La Paz el 17 de agosto, Arias adelantó que este miércoles convocó a una reunión del Comité Interinstitucional Censo por La Paz a las 09:30 en el Palacio Consistorial para definir detalles del contenido de la exposición que se hará al equipo técnico del INE.
“En el caso de La Paz estamos preparándonos para el 17 de agosto, para cuando venga esta comisión del INE, pero para este miércoles estamos convocando al Comité Interinstitucional para acordar criterios cuando venga esta comisión”, dijo la autoridad edil.
Sobre el paro de 48 horas que este lunes inició Santa Cruz, como reclamo al Gobierno por definir de manera inconsulta la realización del censo en 2024, la primera autoridad de La Paz explicó que cada municipio tiene su manera de “expresar su descontento”, aunque enfatizó que lo que debe primar ahora es “la mesa de negociación”.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//