Que hasta el 70% de los trabajadores del sector público descentralizado y desconcentrado sea del municipio, localidad o región donde se encuentre la institución estatal, es lo que plantea un anteproyecto de ley que se empezará a tratar este mes en la Cámara de Diputados. La propuesta busca dar oportunidades laborales a profesionales de las regiones donde la entidades o empresas del Estado se encuentren.
El anteproyecto de ley de ‘Priorización de Personal Local en Cargos Públicos y Empleos’ establece para el nivel descentralizado, desconcentrado y las entidades territoriales autónomas la contratación de trabajadores (hasta el 70%) que sea del departamento, municipio, localidad o región donde se encuentre la entidad o empresa estatal.
“El sector privado deberá adecuarse al cumplimiento de la presente ley, en medida de sus funciones, objetivos, posibilidades y realidad”, cita el texto.
La norma se presenta como una respuesta al crecimiento de la demanda de empleo en las regiones en los últimos años, sobre todo de jóvenes y mujeres, según la proyectista Mariel Marín.
“En Beni; por ejemplo, mucho más del 50% del personal de las instituciones públicas es de Cochabamba o La Paz. En Entel y ENDE, agregó, “traen profesionales del interior para ocupar puestos de alto rango, cuando en nuestro propio departamento tenemos profesionales altamente capacitados para ejercer esas funciones. No hay un beniano que esté en cargos importantes”, cuestionó.
Oportunidades laborales
El anteproyecto de ley se encuentra en el Comité de Trabajo y Régimen Laboral de la Cámara de Diputados, que se empezará a analizar para luego remitirlo a los respectivos ministerios, para su revisión técnica y legal, informó la diputada Rosario García (MAS), secretaria de esa dependencia.
“Hay que ver si falta complementar algo o si hay observaciones (…). Hay que ver de dónde sale el presupuesto para concretar ese anteproyecto”, agregó.
El anteproyecto precisa que en las unidades territoriales menores se aplicarán los mismos criterios de priorización de personal local en la medida de la densidad demográfica y en tanto la población existente permita la disponibilidad suficiente de recursos humanos para ejercer las funciones respectivas.
Las personas que carecen de experiencia y formación, indica, tendrán la oportunidad de desempeñar funciones en los niveles y cargos básicos, y podrán desarrollar a partir de ellos la carrera administrativa pública.
“Esperamos que la propuesta sea aprobada, pero –como muchas veces ha sucedido– rechazan los proyectos de ley que hemos presentado, solo por ser de oposición”, dijo Marín.
El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, consideró que este anteproyecto de ley se encuentra “fuera del contexto de crisis laboral que vive el país, que viene siendo agravado por la crisis sanitaria”.
La propuesta “no responde a la antigua demanda de varias regiones, de que los proyectos que ejecute el Estado y el sector privado prioricen la contratación de trabajadores del municipio o de la región correspondiente”, sostuvo.
De acuerdo con el experto, al momento la única política laboral activa que se impulsa desde el Gobierno para encarar la problemática de la desocupación desatada por la pandemia es el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II).
Este programa, que incluye iniciativas de fomento al emprendedurismo, “es una continuación de una política anterior implementada durante las dos últimas gestiones de Evo Morales. No enfrenta el desempleo en tiempos de pandemia, sino que apuesta a las mismas recetas de inserción laboral (de jóvenes, por ejemplo)”, afirmó.
//FUENTE: EL DEBER//