–
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jesús Vera, aliado al oficialismo, fue sentenciado a tres años de cárcel por los destrozos realizados a seis buses PumaKatari del garaje municipal de Villa Salomé durante la crisis de 2019.
“Jesús Vera, llamado dirigente vecinal, fue hallado culpable en el caso de la quema de los buses Pumakatari. La condena es mínima, pero es una victoria de la Alcaldía de La Paz ante una justicia boliviana en crisis. Vera quería la impunidad, sentamos un precedente por el bien común”, escribió este sábado el alcalde Iván Arias en su cuenta de Twitter.
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se anunció que se apelará al fallo del Juzgado 11vo del Tribunal Departamental de Justicia, para pedir la sanción máxima de seis años contra el excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), por los delitos de instigación pública a delinquir (Art. 130 del Código Penal) y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (Art. 223).
La sentencia confirma la participación de Vera en los actos violentos contra el patrimonio municipal en la zona Pampahasi, pero no incluye la quema de otros 60 buses PumaKatari que se produjo en la zona de Chasquipampa la noche del domingo 10 de noviembre de 2019, horas después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego del fraude electoral de aquel año.
“Que quede claro para toda la población paceña y boliviana, que no está en duda la participación de este señor en los destrozos en la instigación pública a delinquir de los 66 buses Pumakatari. Este señor es culpable y es enemigo de La Paz”, señaló el director Jurídico del GAMLP, José Gonzales.
Ese segundo caso, por la quema en Chasquipampa, todavía se encuentra en etapa de investigación, como aclaró el fiscal Omar Mejillones, en contacto con el matutino Página Siete.
“Ese caso está en etapa preparatoria, no hay una acusación dentro de ese proceso, se están realizando diligencias de investigación y posteriormente se va a disponer, si corresponde, la imputación”, declaró el funcionario.
El director Jurídico municipal también cuestionó que Vera salga en medios y pasee por las calles cuando tiene arresto domiciliario por los procesos que costaron al GAMLP más de Bs 80 millones.
“Hemos tomado conocimiento que el señor Jesús Vera anda paseando por las calles. Tiene detención domiciliaria sin permiso de salida laboral. Está vulnerando, está violando la decisión del juez. El señor Jesús Vera debería estar en su domicilio esperando ser remitido al penal de San Pedro”, señaló.
En su defensa, Vera calificó el incendio en los ambientes municipales como “un autoatentado” del entonces alcalde Luis Revilla “para cobrar el seguro” de la empresa proveedora. Sobre el caso de Chasquipampa, su hermano y abogado René Vera, dijo en marzo, que el proceso fue rechazado y se excluyó al dirigente vecinal.
La turba de militantes masistas que quemó esos buses en la zona sur, luego subió hasta los garajes de Villa Salomé para tratar de repetir el delito, pero gracias a las alertas de los vecinos se pudo evitar otro daño de magnitud.
Durante esa noche también se quemó las casas de la periodista Casimira Lema y del entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.
//@VISOR21//