–
Un nuevo enfrentamiento entre bloqueadores y pobladores cansados por la medida de presión que lleva cinco días en diferentes zonas del departamento por poco termina en tragedia. Esta vez fue el turno de San Ramón, donde un transportista resultó quemado cuando intentaba desbloquear la ruta.
El hombre llegó en horas de la mañana con un grupo de pobladores que había amenazado la noche del jueves, a través de un pronunciamiento que, si la medida no se levantaba hasta la medianoche, se verían obligados a “tomar acciones”, debido a que se encuentran desabastecidos de combustibles y alimentos.
La tensión empezó a escalar en el punto de bloqueo. Se cree que el hombre fue rociado con alcohol, ya que en cuestión de segundos ardió en llamas. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Municipal de San Ramón para tratar las quemaduras, que según los testigos, serían en todo su cuerpo.
Los movilizados mantenían hasta la tarde de este viernes el bloqueo, que cumple cinco días, para exigir la titulación de tierras.
Los habitantes de esa región se vieron perjudicados por la falta de y transporte y alimentos.
La médico Carola Bozo, del hospital de la localidad, explicó que el hombre ha sido internado para la limpieza y curación de sus heridas; sin embargo, su vida no corre peligro.
La concejal de San Ramón, Yudith Ribera, explicó que el ataque se produjo cuando un grupo de personas había decidido llegar hasta el punto de bloqueo para despejar la vía, cuando se produjo el ataque contra el hombre.
En horas de la tarde, el Gobierno anunció la firma de un acuerdo y la suspensión de la medida de presión de parte de los campesinos de Santa Cruz.
En tanto, el herido en similares enfrentamientos ayer, en Guarayos, y que fue trasladado al hospital Japonés en la capital cruceña, se encuentra estable. Se trata de Francisco Moremonchi Urancha, de 70 años.
De acuerdo con el médico emergenciólogo Erlan Pérez, que lo recibió, el paciente fue sometido a una cirugía, puesto que llegó con un TEC (Traumatismo craneoencefálico) y con sangrado. Actualmente está en recuperación en el área de emergencia del hospital y se espera que su mejoría continúe.
Durante la tarde del jueves un grupo de indígenas originarios afiliados a la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayo (Copnag) llegó al punto del bloqueo, en la carretera hacia Beni, para dejar expedita la vía, que se encontraba cortada por afiliados a la Central Única de Campesinos, los que exigían al Gobierno la titulación de sus tierras.
//FUENTE: EL DEBER / P7/ UNITEL//