.
Magali M.C., de 26 años de edad, fue captada por una red internacional dedicada a la trata y tráfico de personas y por Julia Calle Kenta, una mujer con antecedentes de tráfico de sustancias controladas en el Brasil y en Bolivia, que usóo a la víctima para trasladar más de dos kilos de droga a Malasia. Un ciudadano africano es otro de los involucrados en la trágica historia de la ciudadana boliviana que podría morir en ese país asiático.
Carola Arraya, Directora General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, explicó que la boliviana, hoy detenida en Malasia, fue reportada como desaparecida el 1 de septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba. Diez días después, el 11 de septiembre, la mujer fue interceptada por funcionarios policiales en el Aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, en posesión de sustancias ilícitas. En ese país, el delito de narcotráfico es sentenciado con la pena de muerte.
La víctima salió de Bolivia por el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cru. Su itinerario incluía paradas en São Paulo; Brasil, luego Dubái; Emiratos Árabes, para arribar en el país asiático.
“La mujer captora se acogió al silencio. La víctima se ausentó del hogar en agosto del 2019, pero tuvo contacto con la madre, le dijo que estaba con la hermana en Santa Cruz, la víctima es de Cochabamba (…) la captora la pone en contacto y hace esa escala. Un varón, que es de nacionalidad africana, es quien le entrega la maleta con las sustancias controladas”, declaró Arraya a Urgentebo.
Según la directora de Trata y Tráfico, Julia Calle y sus captores presionaron y amenazaron Magalí, quien se negó a transportar la droga.
La compatriota está recluida en la cárcel de Kanjang. Según el blog Esquire Latinoamerica, la penitenciaria es un centro de mala fama reservado para aquellos que están a la espera de recibir su fecha de ejecución, es decir; la muerte.
El sistema penitenciario de Malasia obliga a los presos condenados a la pena capital a vestir un traje de mangas naranjas.
“La víctima fue usada para transportar la droga (como mula). Esta señora Calle Kenta lo que hace es contactar a la víctima para que este hombre de nacionalidad africana, es quien entrega la maleta a la víctima, subrayó Arraya.
¿Quién es la captora?
Es una mujer de 23 años de edad. En Brasil, Julia Calle Kenta estuvo recluida por el delito de tráfico de sustancias controladas y en Bolivia el Ministerio Público la imputó por trata y tráfico de personas.
“Ella es parte de una red internacional. Esta señora Calle Kenta lo que hace es contactar a la víctima con este hombre, pero no se sabe si está detenido o no. Esa información la maneja el Ministerio Público”, sostuvo. Arraya.
A su vez, la autoridad manifestó que Magali tuvo un contacto vía Zoom con su madre, a quien le manifestó que “está esperanzada” por volver a Bolivia.
A través del Ministerio de Justicia y la Cancillería, el Gobierno boliviano busca repatriar a la joven y evitar que sea condenada a la pena capital.
De acuerdo a la investigación que realizó la Policía Boliviana, la víctima tuvo intercambios telefónicos con la captora y existe un código postal de Mozambique.
//FUENTE: URGENTEBO//