.
El viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, anunció que pedirá un informe para indagar si la Policía utilizó las armas que denunciaron los cocaleros durante los enfrentamientos por el mercado paralelo de Villa El Carmen.
La polémica surgió porque en fotografías aparentemente se observa a los policías utilizar armas recreativas de “paintball” en los operativos del conflicto cocalero, para disparar proyectiles a los manifestantes.
“Voy a solicitar un informe de esta naturaleza, para que ellos (la Policía) me respondan si es que habrían utilizado. Yo creo que estamos en la obligación de aclarar eso ante la opinión pública”, dijo Tellez en contacto con ERBOL.
El Viceministro también señaló que los cocaleros del sector de Freddy Machicado utilizaron explosivos en las manifestaciones, lo cual es un atentado a su propia integridad física, las viviendas del sector, los transeúntes y los propios policías.
Recordó que en anteriores conflictos hubo manifestantes que incluso sufrieron mutilaciones por la mala manipulación de explosivos.
Tellez enfatizó que se respeta el libre tránsito y el derecho a la protesta, pero en situaciones de esta agresividad la Policía se ve forzada a realizar detenciones con fines investigativos, porque la dinamita no se puede usar contra la propia integridad física.
La autoridad abogó por una salida pacífica a este conflicto. Recordó que la disputa viene desde 2017, con la aprobación de la Ley General de la Coca.
Señaló que la Ley General de la Coca sólo menciona que el mercado reconocido es el de Adepcoca en La Paz, sin mayor precisión, y planteo que este es un tema sobre el que se debe dialogar.
Tellez anunció que para el viernes convocará a una reunión que busque una salida pacífica. Manifestó que sería interesante que los dirigente Freddy Machicado y Arnold Alanez depongan sus actitudes y se pongan de acuerdo para hacer un congreso y sacar un directorio unido.
//FUENTE: ERBOL//