–
En Bolivia se confirmó este lunes el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe asumir las acciones necesarias para el bloqueo epidemiológico, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Hemos recibido información de último momento desde el departamento de Santa Cruz, donde nos reportan la confirmación del primer caso de viruela símica, es un paciente de 38 años”, señaló.
“Aparentemente fuese, el origen, un caso importado”, explicó e informó que la confirmación fue hecha en el día con los equipos que existen en Bolivia.
En ese contexto, anunció que “por el momento existen cuatro personas sospechosas” y se esperan los resultados de las pruebas de laboratorio.
“Vamos a tomar todas las medidas epidemiológicas, vamos a proceder con el bloqueo epidemiológico, es una actividad que tiene que realizarla el Servicio Departamental de Salud”, señaló.
Auza indicó que instruyó el traslado de un equipo de epidemiología especializado hasta esa región para monitorizar el plan de contingencia.
A su turno, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, indicó que el Sedes Santa Cruz ya se encuentra con el paciente diagnosticado con viruela del mono para determinar si cuenta con las condiciones para aislamiento domiciliario; de lo contrario será trasladado a un centro de salud.
La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, esta es la forma de transmisión más conocida, informó el Ministerio de Salud.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
//FUENTE: ABI / P7/ EL DEBER//