Multitudinario desfile cívico de juntas vecinales defiende límites y ratifican censo técnico

.

Representantes de organizaciones cívicas y vecinales del macrodistitrito Max Paredes y de los los distritos 7, 8, 9 y 10 protagonizaron este sábado un multitudinario desfile cívico en conmemoración de la Revolución del 16 de Julio de 1809, expresaron su defensa de los límites del municipio de La Paz y ratificaron la realización de un censo técnico.

Desde las 08:00 representantes de los gremiales, unidades educativas junto a sus bandas de música, comité cívico y juntas vecinales se concentraron en la Av. Panorámica, frente a la Unidad Educativa Antofagasta Noruego cerca del Teleférico Rojo en el límite con la ciudad de El Alto.

El desfile descendió por la Av. Ballivián hasta el sector de Alto Villa Victoria. Muchas de las organizaciones portaban sus pendones que los identificaban o pasacalles, como es el caso del Consejo Nacional por la Democracia (Conade).

Otras autoridades cívicas y municipales, con banderas paceñas en la mano, descendieron hacia Villa Victoria con muestras de civismo y algarabía. También participaron bandas escolares y vecinos que portaban la Tricolor nacional. Muchos ciudadanos plasmaron sus pedidos de respeto al censo técnico a través de pancartas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, informó que a la defensa de los límites de La Paz se suma la exigencia al Gobierno de que el censo se realice en 2023 previa coordinación con las organizaciones cívicas y vecinales.

“El fin es exigir al Gobierno central que el censo se haga el próximo año, pero sobre todo que se trabaje de manera coordinada con los municipios en la actualización de las cartografías que son tan necesarias para arreglar de una vez los problemas que se tiene de límites de jurisdicción y por eso esta marcha es en defensa de nuestros límites territoriales de la ciudad de La Paz”, dijo Paredes, en Panamericana.

El titular de la Fejuve sostuvo que el municipio de La Paz tiene problemas limítrofes con municipio aledaños como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto debido a una “cartografía desactualizada del censo de 2012”.

“Nos preocupa mucho que si no se lleva este censo va a perjudicar a todas las regiones, nosotros como juntas vecinales habíamos pedido que se dé una autonomía plena, lo cual hasta este momento no hay, no tiene nuestro municipio una carta orgánica y estamos esperanzados que se lleve este censo adelante para tener datos estadísticos, para exigir al Gobierno la nueva redistribución de los recursos públicos que van a favorecer a todas las regiones del país”, añadió Paredes.

//FUENTE: AMUN/ GAMLP//