–
La publicidad gubernamental, distribuida a los medios de comunicación a través del Ministerio de la Presidencia, benefició a un selecto grupo de empresas con más de Bs 140 millones, la mayoría relacionadas o afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), según registros oficiales publicados esta jornada.
El matutino Página Siete accedió a los registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para verificar las contrataciones por publicidad que realizó el Viceministerio de Comunicación desde que Luis Arce llegó a la Presidencia del Estado en noviembre de 2020.
Los canales ATB y Abya Yala encabezan la lista de beneficiados con contratos.
ATB, red televisiva del periodista y empresario Jaime Iturri, logró 12 contratos por un valor de Bs 39 millones para el canal, su radio y portal web. El también literato y escritor es conocido por su cercanía al MAS y en 2019 salió del país hacia Argentina, donde tiene el canal ATB Argentina, y luego se declaró como “exiliado del golpe de Estado”.
En tanto, Abya Yala, canal que fue equipado como un “regalo” personal del régimen de Irán al entonces mandatario Evo Morales, recibió Bs 22,5 millones. Ese medio progubernamental, hoy está gerentado por la exministra de Comunicación, Amanda Dávila y tuvo durante varios años como jefa de prensa a la actual viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Alcón, tras asumir el cargo, en diciembre de 2020 denunciaba que el gobierno de Jeanine Áñez “privilegió” a ciertos medios con la publicidad estatal. Aunque no dio nombres y dijo que se haría una fiscalización, la viceministra también comprometió en aquella oportunidad, una distribución de la pauta “más democrática”.
“Cada medio tiene su audiencia, los medios grandes, los medios pequeños, los medios alternativos y es importante que lleguemos a esos medios. Ahora estamos haciendo un diagnóstico y ver la política que implementaremos en 2021”, declaraba la funcionaria.
Siguen en la lista de beneficiados las redes televisivas RTP con Bs 13,9 millones, Bolivisión con Bs 13,5 millones, Gigavisión con Bs 11 millones, Cadena A con Bs 9 millones, Telesur con Bs 7 millones, PAT con Bs 5 millones, Red UNO con Bs 4,3 millones, Unitel con Bs 4,2 millones, TV OFF con Bs 3,4 millones, XTVO con Bs 2 millones, Detrás de la Verdad con Bs 1,4 millones y Kawsachun Coca con Bs 1,2 millones.
Llama la atención en ese cuadro de datos la red venezolana Telesur que solo difunde su señale en Bolivia vía satélite o TV OFF que es un canal de cable local. También está el portal Detrás de la Verdad que pasó de ser una fan page del periodista Junior Arias a instalar un nuevo canal de televisión en UHF y que ya supera el millón de bolivianos en contratos.
Entre las emisoras, agrega el reporte de Página Siete, está la radio de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de la organización social aliada al MAS, que registra convenios por un monto de Bs 247.500.
Entre los contratos con comunicadores independientes resalta el de Antonio Gutiérrez, quien recientemente entrevistó al presidente Luis Arce en una radio de la ciudad de El Alto. También se reconoce al programa Fama, Poder y Ganas, además de la revista impresa Poder y Placer de la pareja José Pomacusi y Ximena Antelo con varios contratos, así como el portal Bolpress y los canales de El Alto Telestrella y VOS TV, ambos de línea oficialista y donde tiene espacios la exministra de Comunicación, Marianela Paco.
//@VISOR21 / P7//