Salud: Cruzada “Mira Bolivia” llega con cirugías oculares al municipio de Caranavi

La cruzada “Mira Bolivia” impulsada por el Gobierno nacional llegó este martes al municipio de Caranavi, Nor Yungas del Departamento de La Paz, con cirugías oculares gratuitas que permitirá recuperar la visión a pobladores de esa región y mejorar su calidad de vida.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que por instrucción del presidente Luis Arce, se hace efectiva la cruzada en esa región tropical de La Paz, lo que permitirá realizar el diagnostico, pruebas de laboratorio y si es necesario la cirugía totalmente gratuita para las personas que más lo necesitan.

“Hoy en Caranavi estamos realizando el lanzamiento de este programa ‘Mira Bolivia’ que va a permitir realizar el diagnóstico, pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete, dotar de insumos, medicamentos y la operación que necesiten estas personas que tengan amenaza de una ceguera y además de controles post operatorios”, informó la autoridad en una actividad que desde La Paz tuvo contacto con la población beneficiaria satelitalmente del municipio cafetalero.

Auza develó que, gracias a una buena coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, la cruzada Mira Bolivia permitirá se devuelva la luz de esperanza a mucha gente que lo necesita, ya que se habilitarán a partir de hoy 22 establecimientos de salud de esa región para ese cometido.

La primera autoridad en Salud del país explicó que la cartera de Estado que dirige ha desplegado especialistas oftalmólogos quirúrgicos y clínicos, médicos generales, enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, bioquímicos, un Ingeniero Biomédico, personal de apoyo y logístico hasta Nor Yungas.

“La preocupación y atención a la salud que le da el presidente Luis Arce, ha propiciado y garantizado que podamos realizar este tipo de campañas, nos sentimos orgullosos de esta cruzada contra la ceguera en Bolivia”, dijo a tiempo de anunciar que se tienen programadas para esta gestión al menos 2.000 cirugías oculares en todo el país.

Por su parte el alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, expuso que esas atenciones no solo están destinadas a su municipio sino a poblaciones que forman parte de Nor Yungas.

La cirugía de Catarata tiene un costo total de entre siete mil a 10 mil bolivianos en el sector privado del país y que con este programa en cada municipio aproximadamente se invertirá alrededor de medio millón de bolivianos.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//