–
El secretario general de la Central Pailitas, Ariel Núñez, confirmó que los avasalladores que secuestraron a un joven de 21 años, el sábado, ya lo liberaron, pero luego de hacerle firmar un compromiso para que no hable de lo ocurrido ni se aparezca en los predios en conflicto entre campesinos.
“Actualmente, damos gracias a Dios que ha aparecido el joven que tenían secuestrado. Ellos alegaban que no lo tenían; sin embargo, estaba escondido y lo liberaron ayer en la noche. Está un poco temeroso porque lo han hecho firmar un documento para que no aparezca por estos lados”, indicó Núñez a Unitel.
El conflicto por tierras no solo había dejado a un hombre secuestrado, sino también varios vehículos cuyos propietarios sentaron la denuncia ante la Policía de Guarayos.
Los campesinos en los predios de Pailitas, cerca de Las Londras, se encuentran aún asentados y se mantienen en vigilia desde el fin de semana en el lugar. Además, cerca de este espacio hay un grupo de policías para evitar nuevos enfrentamientos.
Según el dirigente de los campesinos, aseguró que el hombre liberado apareció al otro lado del río colindante a los predios y decidió no retornar al área en disputa.
El fin de semana un grupo de encapuchados ingresó a los predios también tomados y de forma violenta agredieron a otras personas, quemaron viviendas y hasta robaron vehículos. El grupo atacado asegura que se tratarían de las mismas personas que secuestraron por varias horas a un grupo de periodistas, civiles y policías el pasado 28 de octubre de 2021.
El joven secuestrado relató que fue llevado a un galpón, donde fue amarrado, golpeado y encañonado por sus secuestradores, además éstos eran aproximadamente 300 personas, la mayoría de ellos con sus rostros cubiertos.
Detalló que luego de firmar el documento donde le exigían que no regresara a la zona en conflicto, lo liberaron en el monte y en su huida pasó un día y una noche caminando por las orillas del río, según relató a Unitel.
La abogada de los periodistas afectados en Las Londras, Raquel Guerrero, indicó que hay testigos que vieron a Sixto Canaza y Paulino Camacho encabezando la agresión de los campesinos, situación que será presentada ante las autoridades competentes para que se le revoque la libertad que el juez de Guarayos, Roberto Cruz, les otorgó, para que nuevamente sean detenidos.
//FUENTE: EL DEBER/ UNITEL//