–
El Comité Interinstitucional, en su evaluación del paro de este lunes, anuncia que luego del éxito de esta medida se volverá a reunir el jueves 28 para definir las próximas medidas, si es que el Gobierno ‘no baja’ hasta Santa Cruz para hablar sobre el censo y que éste se desarrolle en 2023.
Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, y vocero del El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, manifestó que la realización del paro fue responsabilidad del Gobierno; argumentó que, desde febrero pasado le envían notas para pedir una reunión y diálogo para que “el censo se realice de manera oportuna y transparente”.
Para el vocero, el paro fue contundente y una muestra de que existe una conciencia colectiva en el ciudadano de que el censo es una necesidad nacional y regional.
“Quien debe solucionar este tema es el Gobierno. Solamente se necesita que tenga la voluntad política, que deje la arrogancia y que baje, y converse con nosotros”, enfatizó.
De su lado, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que el paro fue exitoso y anunció que el próximo miércoles 27 habrá una reunión de los cívicos del país en Cochabamba para tratar el tema del censo. No descartó de que, más adelante exista una medida nacional.
Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño, criticó las declaraciones vertidas por el presidente Luis Arce, el sábado pasado, en el sentido de que el censo y el incremento de población no significa que habrá mayores recursos económicos. Camacho recordó que, si hay crecimiento de población, serán necesarios un nuevo pacto fiscal y la reasignación de recursos, como prevé la Constitución Política del Estado.
Asimismo advirtió que las medidas del Comité Interinstitucional se irán endureciendo en la medida de la indiferencia del Gobierno frente a las demandas de la región.
//FUENTE: EL DEBER//