–
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa cuestionó el accionar de la justicia, manifestó que cuando están al servicio de oscuros intereses de los gobernantes, los derechos y libertades individuales han pasado a depender del “capricho de los corruptos.
“Cuando jueces y fiscales están al servicio de oscuros intereses de los gobernantes, los derechos y las libertades individuales pasan a depender del capricho de corruptos. La justicia en Bolivia ha caído a su peor nivel. Debemos recuperarla para salvar la democracia”, sostuvo el exmandatario.
Se manifestó sobre el tema después que este viernes un juez determinó la detención preventiva de tres personas que fueron sindicadas por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de ser miembros de un “grupo parapolicial” y “delincuencial”.
El arresto de ocho personas se produjo después que terminó la marcha del Colegio Médico de Bolivia, en la plaza Abaroa fueron interceptados y conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; cinco de ellos fueron liberados y los otros tres cautelados.
Del Castillo justificó la aprehensión porque portaban unos escudos artesanales, cascos, petardos y otros objetos; sin embargo, del grupo afín al oficialismo que bloqueo la marcha de los médicos, también usaron piedras, botellas e incluso se denunció uso de dinamita, pero nadie fue arrestado.
El opositor Mesa cuestionó esta actitud, “Grupos violentos masistas atacan brutalmente a una movilización ciudadana pacífica, y el gobierno encarcela a las víctimas. Se debilita cada vez más la democracia y Arce decide usar la violencia para acallar las demandas populares como lo hizo antes el dictador prófugo”, afirmó.
El abogado Jorge Valda informó tras la decisión jurisdiccional de encarcelar a las tres personas que la decisión fue apelada, para que en 24 horas los obrados pasen a un juez de alzada donde pretende revertir la resolución judicial.
//FUENTE: ANF//