–
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó este viernes que se desplegarán brigadas móviles a unidades educativas del municipio de La Paz, para vacunar a escolares contra la Covid-19, a partir del 1 de agosto cuando se reanuden las clases y luego del descanso pedagógico ampliado.
“En anteriores semanas cuando había clases hemos desplegado personal para que vayan a las unidades educativas, pero nos hemos topado con los padres de familia que no autorizaban la vacunación de sus hijos. Pero en el momento que comiencen las clases, vamos a desplegar brigadas a las unidades educativas”, aseguró Vargas en Unitel.
También exhortó a los padres y madres de familia llevar a sus hijos a los hospitales y puntos móviles de la Alcaldía de La Paz, para hacerlos vacunar contra la Covid-19, mientras continúe la vacación invernal.
Todos los días se vacuna con las diferentes dosis de la anticovid en el punto móvil instalado en la plaza San Francisco, también en los cinco hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz. Además, de lunes a viernes, en los 67 centros de salud de la urbe paceña.
“Invitamos a los padres a que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación. La Ruta de la Vida ha trabajado intensamente durante toda esta gestión y lo sigue haciendo en San Francisco. En los 67 centros de salud de primer nivel también están vacunando, en los cinco hospitales”, remarcó.
El jueves, el alcalde Iván Arias instó a la población completar su esquema de vacunación y dijo que los niños de cinco a 10 años, en el municipio paceño. Producto de ello, informó, Bolivia ocupa el penúltimo lugar en la cobertura de la vacunación a nivel Latinoamericano.
Ante esta situación y para que la cobertura de la vacunación aumente, Vargas volvió a pedir a las autoridades nacionales reestablecer la exigencia del carnet de vacunación para realizar trámites en entidades públicas y privadas.
“No nos vamos a cansar de insistir que el Gobierno nacional active el decreto para la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación y esto también lo podría extender al área infantil considerando que hay la Ley nacional 3300 que indica la obligatoriedad de las otras vacunas, la vacuna BCG, pentavalente, antipolio, todas esas vacunas que son obligatorias”, dijo Vargas.
La autoridad municipal recordó que la administración de las vacunas es parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y que se coloca desde el nacimiento de un niño, y, por tanto, la anticovid debería ser recibida de esa manera.
//FUENTE: GAMLP / AMUN//