–
El alcalde Iván Arias firmó la tarde de este lunes un convenio con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para la construcción de la segunda fase del proyecto de red de agua potable y alcantarillado, en las comunidades de Chinchaya y Chicani del municipio de La Paz.
En el acto de firma del convenio, Arias afirmó que es Alcalde de La Paz de todos los paceños y que a él no le importan “los colores políticos”. Dijo que por eso se coordinará con Epsas y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para hacer realidad el suministro de agua potable en favor de las cuatro mil personas.
“Aquí estamos, este es el resultado de la unidad, este es el resultado cuando pensamos en el bien común, cuando pensamos en la gente, gracias señor ministro (de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz), todo esto será regado con agua limpia, agua pura, tenemos que volver a esta zona, una zona productora y proveedora de productos limpios”, dijo Arias en su discurso.
La primera autoridad de La Paz aseguró que los paceños del área urbana no conocen lo que se produce en Chicani y Chinchaya, porque creen que a La Paz solamente “llegan productos de los valles”.
Arias aseguró que con este proyecto las comunidades de Hampaturi crecerán, porque además la Alcaldía de La Paz implementará el Pluri, que es la Planificación Urbana Rural Integral, que definirá las áreas de equipamiento, la iglesia, escuela, el centro de salud y “el área productiva, de tal manera que los loteadores no vengan a hacer y deshacer, sino que ya esté planificado y nosotros mismos, como Alcaldía, vamos a promover la venta de terrenos para que ustedes vendan y sepan que están vendiendo terrenos legales”.
A la firma de convenio “Construcción Extensión de la Red de Agua Potable para las Comunidades Chicani Chinchaya Fase II y Sistema de Alcantarillado Sanitario” asistieron el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, el asistente técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Luis Marco.
También participaron de la firma del documento el coordinador general de la Unidad de Programas de Agua y Alcantarillado, Álvaro Chávez, el interventor de Epsas, Gonzalo Iraizos, el representante de la Cumbre La Marca, Roberto Casillo, el Sullka Mallku de Chicani, Hermógenes Blanco, el Sullka Mallku de Chinchaya Miguel Ángel Mamani, el Jilakata de Chinchaya, Lisandro Choque, la representante del Control Social de Hampaturi, Martha Onorio, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero y el subalcalde de Hampaturi, César Poma.
“Es un proyecto importante para Hampaturi y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha ido apoyando en cuanto a la estructura vial de estas dos cuencas que tienen una buena cantidad de población (cuatro mil) y pertenecen a Chinchaya y Chicani”, explicó el subalcalde Poma.
En función a la estructura vial, Epsas elaboró el proyecto de la Red del Agua Potable y Alcantarillado que tiene un costo de hasta 26 millones de bolivianos, de los cuales la Alcaldía de La Paz participa con una contraparte de 4.171.000 millones de bolivianos y Epsas apoya con 3.000.000 millones de bolivianos.
“Mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se ha buscado el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)”, precisó la autoridad.
Poma explicó que en la primera fase del proyecto, Epsas invirtió entre 19 y 21 millones de bolivianos, poniendo la matriz principal del agua. “Ahora, se ha trabajado en la segunda fase del proyecto de la Red de Agua Potable y Alcantarillado, que tiene un costo de más de 26 millones”, sostuvo Poma.
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, detalló que el “proyecto de agua potable que se va a construir en Chinchaya y Chicani consta de un tanque de almacenamiento de 450 m3, provisión de tubería, se va a tender tubería de más de 32 km HDP y se va a hacer 36 estaciones reductoras de presión y más de 936 conexiones domiciliarias”.
La autoridad gubernamental añadió que el alcantarillado que se construirá tendrá 30,7 kilómetros con una tubería de dos, cuatro y ocho pulgadas. Además, se implementarán 752 cámaras de inspección y dos plantas de tratamiento.
“Este es un proyecto modelo, no solo es agua y alcantarillado, sino que con su planta de tratamiento de agua residual no tenemos que contaminar, tenemos que realizar proyectos completos y este para Chinchaya y Chicani es un proyecto modelo”, añadió Valda.
El subalcalde Poma manifestó que se realizará la licitación para la contratación de una empresa y que, de ahí en adelante, se estima que el proyecto dure un año y tres meses hasta su conclusión.
“El proyecto tiene que empezar en septiembre u octubre, debido a que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene un contrato con el Gobierno hasta el 2023”, enfatizó Poma.
//FUENTE: GAMLP / AMUN//