Cementerio de Oruro: 70% de los pabellones de nichos y hornacinas están deteriorados

En el Cementerio General de Oruro, casi el 70% de los pabellones de nichos y hornacinas están en condiciones totalmente precarias, por lo que desde el camposanto solicitaron al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), una solución.

El administrador, Rolando Huayhua afirmó que aproximadamente el 70% de los nichos están deteriorados, por lo que se aguarda que las autoridades se pronuncien al pedido de refaccionar el Cementerio y a futuro no se tengan más problemas.

Según Huayhua, los anteriores alcaldes no se percataron del tema de los fallecimientos, por lo que no se realizaron las construcciones de pabellones de nichos, pero en su oportunidad, la administración reiteró el pedido de construcción de proyectos para futuras inhumaciones.

“Ahora hemos pedido al alcalde Adhemar Wilcarani que se efectué primero una valoración y luego se haga la construcción de estos pabellones de nichos que es muy necesario”, manifestó Huayhua.

Por otro lado, el administrador informó que en enero de este año se colocaron notificaciones a aproximadamente a un centenar de restos, sin embargo, se lamentó que los familiares se “olvidaron” de sus fallecidos.

“Ahora no pudimos exhumar, toda vez que no nos están apoyando logísticamente, necesitamos una pala, volquetas para trasladar los cajones producto de las exhumaciones, entonces la próxima semana vamos a ejecutar las exhumaciones de esos restos, de los 100 que hemos notificado”, indicó.

GAMO

Por su parte, el secretario Municipal de Infraestructura Pública del GAMO, Edwin Lazarte, aseguró que se está contemplando efectuar manteamientos a todos los ambientes del camposanto, a razón de una previa evaluación técnica en la que se pudo considerar ejecutar estos trabajos.

Asimismo, mencionó la necesidad de ampliar los nichos, por lo que mediante la Dirección de Obras Públicas se inicia la elaboración del informe técnico de condiciones previas para la elaboración de un proyecto de pre inversión que permita ampliar estos espacios.

//FUENTE: LA PATRIA//