Zvonko Matkovic: “Es imposible hacer el censo en noviembre, pero tampoco se puede esperar hasta 2024”

El plazo de cinco días que dio la institucionalidad cruceña al Gobierno nacional para que revierta la decisión de postergar el Censo de Población y Vivienda ya empezó a correr. La mañana de este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, visitó los estudios de EL DEBER Radio, donde afirmó que es imposible realizar la encuesta a finales de este año como estaba previsto, pero tampoco puede ser aplazado hasta 2024 porque esto perjudicaría enormemente al departamento.

“Hay que atrasarlo, lamentablemente ya nos fregaron, pero se tiene que hacer lo antes posible, no se puede esperar hasta 2024. Lo importante es que el censo se haga, pero que se haga bien”, señaló el legislador.

Según Matkovic, el Gobierno no tendría intenciones de realizar el proceso censal porque no tiene la voluntad de implementar una justa distribución de los recursos económicos ni darle a Santa Cruz la cantidad de parlamentarios que le corresponde, mucho menos de abordar temáticas posteriores como el pacto fiscal.

“Santa Cruz le da más del 30% de los ingresos al Estado, es decir, de cien pesos que le entran al país, 33 se los da Santa Cruz y nos devuelven solo 1 peso a la Gobernación para hacer obras. Es una lágrima ver todo lo que se necesita hacer y ver que el MAS arma movilizaciones para exigirte obras cuando son ellos los que no nos quieren dar nada”, cuestionó.

Lamentó que los gobernadores de otros departamentos se “hayan prestado al juego del MAS”, incluso perjudicando a sus regiones. Sin embargo, aseguró que “como de costumbre, Santa Cruz será el que luche por todos” y recordó que el plazo que se le dio al Gobierno empieza a correr desde hoy (lunes).

“Va a tener que terminar lamentablemente en las calles, vamos a tener que pelear como siempre lo hemos hecho para que nos respeten y nos den lo que nos corresponde”, agregó.

ENTREVISTA EN EL DEBER RADIO:

//FUENTE: EL DEBER//