Fiscalía rechaza investigar audio de Salud que coordinó procesos contra Larrea

La exsenadora Carmen Eva Gonzales denunció ayer que la Fiscalía de La Paz le rechazó un memorial, acompañado de un audio en el que se planifica un complot en contra del Presidente del Colegio Médico de Bolivia, para que abra un proceso de oficio en contra de los presuntos responsables.

“A mi abogado le rechazan (el memorial) en la Fiscalía de Distrito de La Paz. Entonces manda a preguntar al Fiscal de Distrito cuál es la razón para que lo rechacen; él sube donde esa autoridad y en lugar de poner la cara, el Fiscal manda a su secretaria, como todo cobarde. Entonces, mi abogado va a seguir insistiendo y va a hablar con toda la prensa con el Fiscal de Distrito, él tiene que decir cuál es el motivo por la que no se admita esta denuncia”, denunció Gonzales.

La exlegisladora, quien ahora dijo que cumple una función de “defensora” de los bolivianos elegida a través de un cabildo digital, expresó su extrañeza por el rechazo del memorial con miras a abrir una investigación de oficio.

Gonzales acotó a radio Panamericana que a su abogado le dijeron que no podían admitir esa causa porque ya hay una similar abierta, pero después no le quisieron decir en número de proceso, para que luego se puedan adscribir. Este medio intentó obtener una posición de la Fiscalía Departamental de La Paz sobre esta denuncia de Gonzales, pero no lo logró.

La tarde del lunes, el Colegio Médico de Bolivia hizo conocer un audio en el que supuestamente se escucha las voces del ministro de Salud, Jeyson Auza, y del viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en el que planifican cómo desprestigiar al ente médico que es dirigido por Luis Larrea, quien es crítico al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el audio, se escucha a varias personas que “coinciden” en no oír las peticiones de Larrea y de la institución. Gonzales explicó que con su memorial envió ese audio para que el fiscal asignado al caso lleve adelante un proceso de investigación sobre quiénes intervienen y una vez que tengan clara esa figura, pueda abrir un caso de oficio, con la consiguiente denuncia penal contra esos “detractores de las instituciones de nuestros galenos, contra estos que paran persiguiendo, acusando y abusando del pueblo”.

“No pueden usar las instituciones para sembrar casos, procesos y perseguir a la gente”, sostuvo Gonzales al referirse a la situación de Larrea, quien fue demandado la semana pasada por uno de sus hermanastros por la muerte de su padre, un deceso que tuvo lugar en junio de 2021.

La exlegisladora advirtió que no cesará en su intento de que se admita la denuncia, pues de persistir esa situación, se estaría demostrando que se eligen las denuncias judiciales a ser recibidas.

//FUENTE: EL DIARIO / BRÚJULA DIGITAL//