.
A tiempo de invitar a la Feria Nacional de Médicos Naturistas, a desarrollarse en la ciudad de Tarija entre el 12 al 14 de julio, naturistas tarijeños reconocen la necesidad de que el departamento pueda contar con laboratorios para la medicina tradicional. Advierten que actualmente la mayoría de estos productos son elaborados en departamentos del interior del país.
El presidente de la Confederación de Médicos Naturistas y Tradicionales de Bolivia, Freddy Ayala, explica que a nivel nacional existen alrededor de 50 prestadores de medicina tradicional que cuentan con laboratorios artesanales, pero ninguno de estos se sitúa en el departamento de Tarija.
Ayala, en una entrevista con Play Noticias, reconoce que, en el caso de Tarija, la no existencia de un laboratorio de medicina tradicional obedece a que no hay emprendedores en esta área.
“En departamentos como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba tenemos varios laboratorios artesanales. Tener un laboratorio artesanal implica tener matrícula, infraestructura, manejo adecuado, registro en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed)”, señaló Ayala, a tiempo de explicar que el tener un laboratorio permite la producción de caramelos, jarabes, pinturas, pomadas, parches entre otros productos, que con la pandemia del Covid-19 han sido más demandados por la población.
Explicó que actualmente se están haciendo las gestiones para que en Tarija puedan abrirse laboratorios artesanales y puedan prestar servicio a la población. Adelantó que hasta fin de año se prevé contar con al menos tres laboratorios.
//FUENTE: EL PAÍS//