.
Fernando Castedo, exdirigente cívico de Santa Cruz, informó que este sábado se reunirá el Consejo Departamental de Salud para definir nuevas estrategias que aporten a las medidas que se asumirán a partir del lunes y que se determinarán a través del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
La aprehensión del presidente del Conasa, Luis Larrea, ocasionó la determinación de un paro indefinido de los médicos, que comenzará este lunes, 11 de julio.
Larrea García, también presidente del Colegio Médico de Bolivia, fue aprehendido la noche del viernes en La Paz, acusado por el supuesto delito de homicidio.
El galeno había sido citado a declarar desde las 14:00 del viernes y al concluir la audiencia fue conducido a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), de la sede de Gobierno.
El fiscal asignado al caso, Ismael Rojas, indicó que la denuncia en contra del médico la realiza un hermano suyo, “anoticiado a través de una vecina, que le ha mandado un mensaje de texto. Esto ha ocurrido en junio de 2021, y la denuncia se ha interpuesto recién en mayo de este año”.
Asimismo, manifestó que en las declaraciones de Larrea hubo algunas contradicciones, y que realizarán la imputación correspondiente para que sea sometido a una audiencia cautelar. El otro aprehendido es un hermano del galeno que tendría conocimiento de lo sucedido.
Castedo advirtió que las medidas de presión que comenzarán este lunes 11 serán acatadas hasta que se libere a Larrea, puesto que se trata de un proceso político.
“Mientras el presidente del Colegio Médico no sea liberado las medidas no serán suspendidas, es más se radicalizarán”, advirtió Castedo.
Entre tanto, el presidente del Colegio Médico Departamental en Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui indicó que además del paro indefinido, también se bloqueará las principales rutas de acceso a la ciudad y las vías troncales en el país. “Será una medida a nivel nacional, porque lo que han hecho con el Dr. Larrea es un atropello”, resaltó.
El exlíder cívico pidió a la ciudadanía comprensión y apoyo ante la situación, puesto que se trata de “una guerra contra el sector” que data desde hace algún tiempo.
Durante el paro médico nacional solo atenderán los servicios de emergencia.
//FUENTE: EL DEBER//