Bolivia tendrá dos plantas industrializadoras de carne de pescado con una inversión de Bs 174,8 millones

Con la aprobación de los decretos supremos 4751 y 4752 que viabilizan una inversión de Bs 174,8 millones, Bolivia, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tendrá dos plantas industrializadoras de carne de trucha, pacú, paiche y surubí en La Paz y Beni.

En una rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que ayer, miércoles, el Ejecutivo aprobó esos decretos supremos en el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones.

“El proceso de industrialización avanza y por eso es que rápidamente estamos presentando estos proyectos porque además ha sido un anuncio público del hermano presidente (Luis Arce) encarar responsablemente la implementación de plantas piscícolas”, dijo.

Detalló que el Decreto Supremo 4751 autoriza al Fondo para la Revolución Industrial Productivo (Finpro) la asignación de Bs 87,1 millones, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BCP), a Emapa para construir una planta industrializadora de pacú, surubí y paiche.

Esa factoría será edificada en la comunidad San Bernardo, ubicada en el municipio de Rurrenabaque del departamento de Beni. Producirá alrededor de 98.730 unidades de peces de manera anual, acopiará 40 toneladas (t) de pacú y surubí, además faenará 245 toneladas de peces para obtener filete al vacío, eviscerado, congelado y ahumado.

En tanto, el Decreto Supremo 4752 autoriza al BDP firmar con Emapa un préstamo de Bs 87,7 millones con recursos del Finpro para la construcción de una planta piscícola en el lago Titicaca, en la comunidad San Pablo del municipio de San Pedro de Tiquina.

La factoría beneficiará e impactará en la economía de los productores piscícolas de al menos 16 municipios de las provincias Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi, Los Andes y Manco Kapac del departamento de La Paz.

Producirá anualmente alrededor de un millón de alevines de trucha con tecnología triploide. Tendrá 631 jaulas de peces de engorde para obtener anualmente 588 toneladas de trucha de 500 gramos cada unidad.

Asimismo, obtendrá 488 toneladas de carne de trucha, 2.000 toneladas de alimento balanceado para proveer a la misma planta inicialmente y luego para abastecer a los criaderos de los municipios aledaños.

Consumo

El ministro Huanca detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el consumo per cápita de 12 kilogramos (Kg) y 18 Kg, respectivamente. Sin embargo, según la FAO, Bolivia apenas alcanza un consumo per cápita de 2,1 Kg.

“En ese sentido es que el Gobierno nacional está implementando esta política de generar mayor consumo de carne de pescado en la población boliviana, en este caso desde la implementación de estas industrias de pescado”, acotó.

De acuerdo con la autoridad, la producción de las dos plantas industrializadoras será comercializada en los supermercados de la estatal Emapa, además se implementará en los subsidios.

//FUENTE: ABI//