–
Los líderes de oposición Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina prestaron su declaración este miércoles por el montaje del caso “golpe I”, que presume las figuras de “terrorismo, conspiración y sedición” a una reunión efectuada después de la renuncia voluntaria de Evo Morales a la Presidencia en 2019.
Ambos jefes políticos coincidieron en descalificar las intenciones del masismo para tratar de armar un caso de “golpe de Estado”, cuando fueron los propios representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes convocaron a la reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y avalaron la salida de la sucesión constitucional.
Quiroga explicó que fue convocado por la Iglesia Católica luego de la renuncia de Morales y cuando se conocía el vacío de poder que dejó toda la cúpula de sucesión, incluyendo a las entonces presidentas del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Susana Rivero, que habían dimitido públicamente a sus puestos.
El expresidente también recordó que al encuentro se unieron los delegados de la Unión Europea, la embajada de España y Naciones Unidas con el objetivo de evitar un quiebre constitucional. Todo aquello está detallado en la memoria de la Iglesia Católica, documento que fue rechazado como prueba de descargo de la defensa de Jeanine Áñez en el juicio del montaje “golpe II” que terminó con una sentencia de diez años contra la exmandataria.
“Para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado. Ese es el esfuerzo de Evo Morales, quiere borrar todo lo que ha sucedido”, parafraseó Quiroga en rechazo a la “tramoya”del MAS y la narrativa victimista del jefe cocalero sobre un “golpe” que nunca existió.
A su turno, el fundador de Unidad Nacional (UN) brindó su declaración de manera virtual, pues se encuentra fuera del país.
“Fui a las reuniones de la UCB por súplica de los líderes del MAS y con la intención de contener al recién renunciado Evo, que prefería ver arder al país (saboteando la sucesión legal) antes que perder el poder. La oposición evitó la ruptura democrática”, informó Doria Medina a través de sus redes sociales.
Doria Medina ya había declarado que durante la crisis de noviembre de 2019 fue contactado por el entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, para ser parte de una “mesa de negociación” en la que se debía buscar una salida constitucional tras la renuncia del mando masista.
//@VISOR21//