Diputado masista denunciado por agresión quería aprobar su carrera sin pasar clases

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, que la pasada semana fue denunciado por violencia contra la mujer, también quiso aprobar una materia de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin pasar las clases virtuales.

Para ese objetivo, el diputado masista pidió al docente que habilite a su asistente para que pase la materia en su nombre, hecho que fue rechazado por el catedrático Víctor Hugo Chávez que luego reprobó al honorable.

Chávez explicó al matutino Página Siete que Mamani debía pasar el curso de verano de Estadística Descriptiva e Inferencial, una materia de primer año, en la modalidad virtual, pero pidió que su asistente sea quien participe de los enlaces en las plataformas virtuales, situación contraria a lso reglamentos académicos de la UMSA.

“Me hizo conocer que no tenía tiempo para pasar clases y que en su lugar se enlazaría su asistente; obviamente, no he admitido ese hecho y ha reprobado la asignatura con su mínimo puntaje acumulado de 10 puntos”, explicó el docente.

El pasado viernes, Mamani fue denunciado por su pareja, una exfuncionaria de la Cámara de Diputados, por agresiones y violencia en estado de ebriedad, luego que ambos acudieran a un acto de toma de nombre en un colegio de la provincia Pacajes, donde el masista fue nombrado padrino de la promoción 2022.

“Luego del evento retornan a la ciudad de La Paz, zona de Sopocachi, donde ayer (aquel 1 de julio) a las 6:00 le propina golpes”, informaba tras los hechos el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Jhonny Vega.

Mamani, que forma parte de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, se benefició con arresto domiciliario el lunes.

Desde el Gobierno y oficialismo se anunció que no se protegerá a ningún militante del MAS que incurra en hechos de violencia contra la mujer y que el caso será investigado e incluso llevado a la Comisión de Ética de Diputados.

“En la vía administrativa la Cámara de Diputados tiene su reglamento de ética y seguramente será sometido en las siguientes horas. Ya en la justicia ordinaria se tiene que aplicar una protección reforzada a la víctima y por eso seguramente la Fiscalía va apelar esta decisión que ha tomado la autoridad judicial”, expresaba el diputado oficialista Rubén Gutiérrez.

//@VISOR21//