Hasta octubre de 2024, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró 43,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, esto representa un aumento de 102% de lo secuestrado en los 12 meses de 2023, cuando se incautaron 21,34 toneladas de la misma sustancia. Asimismo, los datos señalan que este año se localizó y destruyó un 70% más de factorías de elaboración de droga, el 90% de ellas en la provincia Chapare de Cochabamba.
De acuerdo con los datos estadísticos de la fuerza antidroga, a los que Visión 360 accedió, en los últimos 10 meses se destruyeron 1.469 factorías de droga, de las cuales 34 corresponden a laboratorios de cristalización, otras 51 eran laboratorios de reciclaje y 1.384, fábricas de pasta base de cocaína.
12.586 personas fueron aprehendidas, procesadas y enviadas a la cárcel por delitos de narcotráfico entre enero de 2021 y octubre de 2024, según los datos de la Fuerza Antidroga.
El “mapa del narcotráfico” que maneja el Ministerio de Gobierno, señala que el 90% de esas factorías funcionan en el territorio donde el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, tiene su bastión político: las provincias que componen el Trópico de Cochabamba, región donde se asientan las seis federaciones de productores de coca, que él preside desde hace dos décadas.
En contraparte, sobre el tema del narcotráfico, Leonardo Loza, dirigente cocalero y senador del MAS, miembro de la facción que apoya a Morales, desestimó la veracidad de los datos del gobierno de Luis Arce y calificó como “un fracaso” las políticas de lucha contra el narcotráfico. Aseveró que estos datos son usados para desacreditar a este sector.
Datos comparados
Recordemos que, en 2023, la Fuerza Antidroga desmanteló 863 factorías de droga en cinco departamentos: Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando. De ese total, 766 eran fábricas de pasta base de cocaína y 97 corresponden a laboratorios de cristalización y reciclaje de clorhidrato (droga purificada).
El mismo registro de la Felcn revela que desde enero de 2021 hasta octubre de 2024 se han eliminado 3.856 factorías de droga, lo que significa un promedio de destrucción de tres instalaciones de este tipo cada día.
“Estos laboratorios se han destruido, sobre todo, en el Trópico de Cochabamba, otras en parte de Santa Cruz y Beni. En Villa Tunari y Chimoré están las zonas donde más hemos realizado operativos y la destrucción de estos laboratorios, es una zona roja”, confirmó a Visión 360 el director general de la Felcn, Bismarck Pereira.
Los datos corroboran la tendencia señalada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien en enero de este año reportó que, de las 863 factorías de droga, entre laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y fábricas de pasta base localizadas y destruidas en 2023, 759 funcionaban en el municipio de Villa Tunari, zona donde actualmente reside Morales.
“Quiero mostrarles una vez más el mapa (georreferenciado) del narcotráfico, actualizado al 31 de diciembre de 2023, demostrando que, lamentablemente, la tendencia (de 2022) se mantiene latente y que el 88% de los laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y fábricas de pasta base se encontraron y se destruyeron en la zona del Trópico de Cochabamba”, aseveró Del Castillo el 16 de enero.
Por su lado, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, pidió no politizar el tema, aunque reconoció que, el “mapa del narcotráfico” que maneja el Ministerio de Gobierno muestra en rojo las zonas donde están asentados los sindicatos de cocaleros que lidera Morales.
En julio de este año, Mamani informó a Visión 360 que dicha “tendencia se mantenía” y que, desde el inicio del gobierno de Luis Arce, “no se descuidó (la lucha contra el narcotráfico) en ninguna parte del territorio nacional”. Sin embargo, negó que los operativos antidroga se hayan focalizado en la zona donde más apoyo tiene Morales, es decir, en torno a las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba.
El “mapa del narcotráfico” muestra que las fábricas y laboratorios de droga se hallaron en más cantidad en las provincias Chapare, Ayopaya, Tiraque y Carrasco de ese departamento. Por otro lado, la zona donde más cocaína purificada se ha secuestrado entre 2023 y 2024, es el departamento de Santa Cruz, pese a que en ese sector se realizan menos operativos antidroga.
En relación con los datos económicos, según el Ministerio de Gobierno, en 2023 se afectó al narcotráfico en 225,6 millones de dólares y se prevé que este año el golpe a las finanzas de estas organizaciones criminales sea mayor.
Cifras rojas
Otro dato significativo y que revela que las cifras de 2024 alcanzarán picos históricos, es que estos resultados se obtuvieron con 8.674 operativos realizados por la fuerza antidroga, a diferencia de 2023, año en el que se ejecutaron 10.470 operativos.
Además, en 10 meses la Felcn duplicó la cantidad de clorhidrato de cocaína secuestrada en 2023; los datos también indican que, hasta octubre de este año, se incautaron 452,54 toneladas de marihuana, 80 más que en toda la gestión anterior y 261,85 toneladas más que en 2022.
No obstante, una cifra que podría mantenerse este año es la de personas aprehendidas, pues en 2023 se reportó que sumaron 3.453, y este año son 2.864 procesadas por narcotráfico.
Lo que se debe destacar en este caso, es que el registro indica que en 2021 se aprehendió a 2.835 personas y en 2022 la cantidad se incrementó a 3.434, por lo que, al sumar los resultados de toda la gestión del actual Gobierno, se revela que en los 38.621 operativos realizados por la Felcn, durante los últimos cuatro años, capturaron y encarcelaron a 12.582 personas por delitos de narcotráfico. Esto representa el 45% de la población carcelaria en todo el país.
Senador cocalero
“Recalco, el tema de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país ha fracasado en estos últimos cuatro años”, dijo a Visión 360 el senador Loza, quien afirma que, además de legislador, lleva 13 años como dirigente cocalero en el Chapare.
“En realidad el Estado se descontroló, perdió toda autoridad; el decir que en Villa Tunari, en el Trópico (funcionan más fábricas de pasta base), para mí, del 100%, el 99% es ataque político, al mejor estilo neoliberal”, afirmó el senador “evista” en entrevista con este medio.
El legislador afirmó que los cocaleros del Trópico de Cochabamba estarían dispuestos a ayudar a los efectivos de la Felcn, en la lucha antidroga, pero acusan al Gobierno de dirigir ataques y tergiversar la información. Para Loza, las cifras de los operativos antidroga son falsos y sostiene que no hay manera de verificar que en esa región se halló, y destruyó la cantidad de fábricas y laboratorios que reportó la fuerza antidroga.
- ///FUENTE: VISION 360///