El viceministro de Producción, Álvaro Mollinedo, durante una inspección a las plantaciones de arroz en las provincias Marbán y Cercado, reveló que el departamento podría convertirse en uno de los principales productores de este grano en Bolivia.
Según Mollinero, “justamente ya hace 2 semanas atrás hemos tenido la reunión con el complejo productivo de arroz. Ellos han manifestado que tienen más de 40.000 ha de sembradíos de arroz en el cual tienen muchas necesidades que también como gobierno debemos priorizar atenderlos a ellos”.
El viceministro destacó la importancia de esta visita, señalando que “estamos realizando la visita a la inspección en campo, visitar más que todo ahí los lugares de producción y posteriormente ya por la tarde vamos a tener una reunión técnica donde van a manifestar toda su petición”.
También hizo hincapié en el potencial productivo de la región: “ellos manifiestan que por lo menos tienen más del 60% de producción de arroz”. Sin embargo, aclaró que esta cifra será verificada en coordinación con instituciones como el INIAF, EMAPA, YPFB, ANH y Sustancias Controladas.
Durante la inspección, el viceministro y su equipo pudieron constatar la extensión de los cultivos: “hemos visto grandes cantidades de siembra de arroz por lo menos en el recorrido que hemos hecho y hemos debido ver más de 3.000 ha de arroz solamente en una zona”.
Ante las dificultades que enfrentan los productores, como la falta de acceso al riego y el alto costo de los insumos, Mollinero aseguró que el gobierno brindará todo el apoyo necesario.
La autoridad gubernamental anunció que se llevará a cabo una mesa técnica para abordar las demandas de los productores, especialmente en cuanto al acceso a combustibles y otros insumos. “vamos a sostener una mesa técnica a todos los pormenores también relacionado al combustible”, afirmó Mollinero.
- ///FUENTE: LA PALABRA DEL BENI///