- Redacción VISOR21
19 magistrados y consejeros titulares, además de sus respectivos suplentes, fueron posesionados este jueves para asumir las riendas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.
Los nuevos funcionarios del Órgano Judicial ingresarán en sus oficinas en Sucre, pero todavía deberán compartir espacios de trabajo con siete magistrados autoprorrogados, que llevan siete años en sus cargos, cuando la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de funciones de estas magistraturas es de seis años. Incluso, estos abogados del TCP y TSJ ya aprobaron que esa extensión de mandato deberá mantenerse por otros meses, de forma indefinida, hasta que el Legislativo convoque a nuevas elecciones judiciales.
En el Consejo de la Magistratura fueron posesionados los nuevos consejeros titulares Manuel Baptista, Carlos Spencer y Gabriela Araoz, junto a sus suplentes Julio Rocha, Dora Espada y Freddy Barbolin.
En el Tribunal Agroambiental juraron los magistrados titulares Rocío Vásquez, Roxana Chávez, Víctor Hugo Claure, Richard Méndez y María Soledad Peñafiel, así como sus suplentes Edwin Almendras, Fabiola Arcani, Maribel Ruiz, Susana Ávila y Teodosio Huanca.
En el Tribunal Supremo de Justicia asumieron los magistrados titulares Carlos Ortega, Fanny Coaquira, Germán Pardo, Primo Martínez, Norma Velasco, Rosmery Ruiz y Romer Saucedo, además de los suplentes Janethe Castro, Iván Campero, Delina Zurita, Yesika Daga, Octavio Janco, Samuel Mita y Miriam Rosell.
Finalmente, en el Tribunal Constitucional Plurinacional asumieron los magistrados titulares Ángel Dávalos, Boris Arias, Paola Prudencio y Amalia Laura junto a sus suplentes Juan Carlos Mendoza, Mariela Sánchez, Luz Moya y Julio Miranda.
En el caso del TCP, los nuevos magistrados deberán convivir en Sucre con los denominados autoprorrogados, que cumplen un año de haber aprobado un beneficio para sí mismos, y que recientemente emitieron un Auto Constitucional para asegurar sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa emita una nueva convocatoria para otras elecciones judiciales que los releguen de esos puestos.
Los magistrados autoprorrogados del TCP son Gonzalo Hurtado, René Yván Espada, Isidora Jiménez, Karem Lorena Gallardo y Julia Elizabeth Cornejo.
En tanto, en el TSJ todavía quedan en funciones desde 2017, los autoprorrogados Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Eguez.
Durante el acto, el mandatario Luis Arce, cuyo periodo concluye en once meses, calificó las elecciones judiciales parciales del pasado 15 de diciembre como “históricas”, no solo por la “participación activa de la población, sino por los 6.029.704 de votos emitidos, con un 64,29% de votos válidos, ambos los más altos de la historia de nuestro país”.